Consejo General de Colegio Médico pide al Presidente realizar “Cirugía Mayor” a Ministerio de Salud

En la reunión se decidió, además, enviar los antecedentes presentados por Carmen Frei sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, al Tribunal de Ética con el fin de que se defina si existieron faltas en el actuar de los doctores involucrados, entre ellos el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera con el fin de realizar una “cirugía mayor” al Ministerio de Salud, debido a los constantes problemas de gestión que ha tenido la cartera desde marzo pasado, realizó el Consejo General del Colegio Médico de Chile esta mañana.

La instancia donde se reúnen los dirigentes gremiales de todo el país, además, decidió enviar los antecedentes presentados por la ex senadora, Carmen Frei, sobre la muerte de su padre, el Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, al Tribunal de Ética con el fin de determinar la existencia de posibles faltas en los procedimientos y acciones de los facultativos mencionados en las carpetas de la investigación, entre ellos, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, indicó que “claramente tenemos un problema de ingobernabilidad de la cartera de salud, cuestionamientos públicos al subsecretario por el poder legislativo y algunos sumarios que hacen importante poder tomar acciones. Consideramos como Colegio Médico que el Ministerio de Salud requiere de una cirugía mayor y queremos pedirle al Presidente de la República no solo hacerse cargo de lo que ha ocurrido con el subsecretario, sino que con lo que hemos vivido como funcionarios de la salud debido a las acciones del propio ministro, con errores reiterados, errores comunicacionales y acciones que no han contribuido al facilitamiento el funcionamiento del ministerio”.

La máxima autoridad gremial precisó que “esperamos que el Presidente tome las acciones a la brevedad y confiamos en que él también entiende que estamos acorralados como sector con estas autoridades y por lo mismo esperamos que estas acciones se cumplan a la brevedad. Lo que ha pasado en el propio parlamento hace bastante imposible lidiar con una autoridad que no puede entrar a las comisiones de salud. Es nuestro interlocutor habitual en todas las leyes que tienen que ver con el recurso humano médico, tenemos grandes desafíos y es imposible con ese nivel de bloqueos. Hemos llegado a un punto muerto en la cartera de salud”.

Con respecto a la entrega de antecedentes al Tribunal de Ética, entre los que se menciona al Subsecretario Castillo, la presidenta indicó que “es nuestro rol y espíritu, más allá de su cargo, que un médico también pueda presentar sus descargos y así se pueda resolver si participó o no en encubrimientos o en situaciones reñidas con la ética, pero no me corresponde pronunciarme porque el tribunal es un poder aparte. Independiente de que el Dr. Castillo no esté colegiado, es importante que los antecedentes sean revisados seriamente porque es juzgado por sus pares en las implicancias en este caso»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.