Piñera recibe esta tarde en La Moneda al presidente del gobierno español

Pedro Sánchez, con su llegada al país, inicia este lunes su primera gira latinoamericana, que le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica, países con los que quiere «intensificar relaciones bilaterales».

«La elección de los cuatro países -diversos en tamaño, condiciones geográficas y sociales, y orientación política de sus gobiernos-, refleja el enfoque constructivo y multidimensional del Gobierno respecto de la relación con América Latina, y su vocación de integración y multilateralismo como mejor herramienta para dar respuesta a los desafíos globales», señala en un comunicado el Ejecutivo.

Sanchez llega hoy a Chile y se reunirá de inmediato con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, continuando mañana su viaje a Bolivia.

Desde el Gobierno aseguran que esta gira no se hacía «en muchos años» y que su objetivo es cubrir el «déficit» de la presencia española en América Latina que dejó el expresidente Mariano Rajoy.

«Pedro Sánchez da un paso adelante en la relación con América Latina, reforzando el diálogo y promoviendo una relación única, equilibrada y justa, basada en la comprensión mutua de los retos de cada país», apunta el comunicado, destacando que América Latina es, junto con la Unión Europea, «la región más importante para España», por ello el Gobierno «quiere escuchar y definir mejor su papel en la zona, así como reforzar su rol de interlocutor entre ambas».

Durante su visita se reunirá con dos presidentes conservadores, Sebastián Piñera e Iván Duque, y dos mandatarios de izquierda o centroizquierda, Evo Morales y Óscar Alvarado.

Según informa el Ejecutivo, Sánchez mantendrá también varios encuentros con empresas españolas «para trasladar el firme apoyo del Gobierno y ensalzar su labor como motor dinamizador de la economía y del progreso social en la región».

«América Latina es hoy uno de los principales socios comerciales y un importante destino de inversión española, presente en sectores clave como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras o el turismo», señala el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo visitará además diversos proyectos de Cooperación Española para reiterar el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y «trasladar el deseo de reforzar la colaboración en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los movimientos migratorios y la defensa y promoción de los Derechos Humanos».

«Se trata por tanto de una oportunidad para afianzar el vínculo bilateral con los países visitados, que sirve de antesala a la siguiente cita en la región, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre», concluye el comunicado oficial. (Sputnik)

vu/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.