Insulza critica a presidente de Bolivia por conflictos con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, busca hacer carrera política a costa del conflicto con Chile, dijo el senador socialista y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos.

«Este presidente de Bolivia está empeñado en hacer su carrera política, en continuar su carrera política, a costa de un conflicto permanente con Chile», dijo Insulza a Radio Cooperativa.

Insulza criticó la relación que el mandatario boliviano ha forjado con Chile, haciendo hincapié especialmente en la demanda marítima que Morales interpuso en la Corte Internacional de Justicia en contra de su país hace cinco años.

«Esta es una demanda sobre una obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero la pregunta es ¿qué tenemos que negociar? ¿El tratado de 1904? La Corte declaró que el tratado no está en cuestión en este juicio, no hay ninguna forma en que pudieran cumplirse los designios de Morales sin cambiar el tratado de 1904», aseguró.

Por último, Insulza dijo que «mientras Evo Morales no cambie su actitud no va a llegar a ninguna parte, desgraciadamente él es el que más ha hecho por enlodar las relaciones entre Chile y Bolivia en los últimos cuatro años».

En 2013, el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Chile por su parte argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.