La Haya dictará en octubre el fallo por la demanda boliviana a Chile

La Corte Internacional de Justicia en La Haya informó este miércoles que el fallo sobre la demanda de Bolivia para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar se dictará el 1 de octubre.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que la Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia del caso «obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Chile vs Bolivia el lunes 1 de octubre», informó la cancillería a través de un comunicado de prensa.

La audiencia comenzará a las 15:00 horas de Holanda (13.00 GMT) en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya.

Ante esta noticia, el Gobierno de Chile aseguró que espera el fallo «con tranquilidad» y reiteró su compromiso con «el apego al derecho internacional y el respeto por los tratados de límites vigentes».

«El presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional», consignó el comunicado.

En 2013 el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para exigir que se sienten a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.