Papa recibe a nuevo embajador de Chile en medio de investigaciones por abuso sexual

El líder de la Iglesia Católica recibió hoy al abogado Octavio Errázuriz Guilisasti, quien presentó sus credenciales como embajador de Chile ante la Santa Sede, en momentos en que en nuestro país se investigan denuncias por abuso sexual a menores por parte de sacerdotes.

«Esta mañana, a las 11.15 (hora local), el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a S.E el Sr. Octavio Errázuriz Guilisasti embajador de Chile ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales», dijo el Vaticano en un comunicado.

Errázuriz comenzó su carrera diplomática en la década de 1960 y además de desempeñarse como funcionario en las representaciones del país en Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue embajador en Ecuador, Malasia, China, Estados Unidos y la ONU.

La semana pasada la Fiscalía allanó cuatro obispados en Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción, en busca de antecedentes de casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de sacerdotes y de su encubrimiento a manos de las autoridades eclesiásticas.

El fin de semana, el Arzobispado de Santiago anunció que el papa expulsó al reverendo Cristián Precht Bañados de la Iglesia, pasando su estado a laico.

El ahora exsacerdote había sido suspendido en el 2012 por cinco años tras denuncias de abuso sexual, que Precht niega haber cometido, y una investigación llevada a cabo por la Iglesia.

Precht, muy popular en Chile por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura, fue acusado de abusos vinculados a la Congregación de los Hermanos Maristas.

La Fiscalía investiga actualmente 144 casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia Católica en Chile en los que obispos, diáconos, laicos y religiosos no sacerdotes están involucrados; entre las más de 100 víctimas hay niños, niñas y adolescentes.

Desde febrero de este año, el Vaticano se encuentra realizando investigaciones canónicas para determinar responsabilidades en los casos de abuso sexual a menores de edad perpetrados por miembros de la iglesia chilena.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias de abusos cometidos por clérigos católicos en Estados Unidos y algunos países de Europa, con más de 3.600 menores víctimas de abuso solo en Alemania, en casos recientes y de décadas de antigüedad y fueron encubiertos. (Sputnik)

Zzz/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.