Piñera respalda a Chadwick y Mayol tras muerte de comunero mapuche

El jefe de Estado manifestó su respaldo al ministro del Interior y al intendente de La Araucanía quienes han sido cuestionados por su manejo político ante la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

«Quiero recordar que los cargos de intendente y los cargos de ministros son de la exclusiva confianza de este presidente de la República», señaló Piñera en conferencia de prensa.

El presidente Piñera, quien se encuentra de gira en Singapur, se refirió este viernes a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el miércoles, cuando recibió un disparo de la policía en la cabeza.

Además de lamentar la situación, Piñera respondió a las peticiones de renuncia que han levantado varios líderes y parlamentarios de la oposición en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a quienes se les han acusado de mal manejo político en la tragedia.

En particular, Piñera comentó la interpelación constitucional que están preparando los partidos de la oposición en la Cámara de Diputados contra Chadwick, señalando que «me parece muy bien que el ministro pueda ir al Congreso a explicar lo que estamos haciendo en La Araucanía».

«Valoro que el ministro pueda explicar lo que hacemos por mejorar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos nuestros compatriotas», dijo.

Además, reiteró su respaldo a la labor de Carabineros como ya lo había hecho el jueves a través de su cuenta de Twitter.

«Vamos a esperar los resultados de la investigación para poder tomar todas las medidas necesarias, pero quiero dejar dos cosas claras: nuestro compromiso con la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, es total y absoluta; y nuestro compromiso con llevar adelante el Plan Araucanía, que va a permitir un desarrollo económico social, es también total y absoluto», cerró.

El miércoles se conoció la noticia de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de bala efectuados por efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido luchador social y dirigente estudiantil de su zona, hijo de Marcelo Catrillanca, werken de la comunidad mapuche «Ignacio Queipul» y nieto de uno de los principales dirigentes mapuches del país, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

El joven fallecido tenía una pequeña hija de seis años, y su esposa está embarazada de su segundo hijo. (Sputnik)

zzz/fb/df

2 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Estamos en un Pais donde al parecer los presidentes estan pintados y los partidos politicos extremista en el caso de Gobierno de Piñera La UDI ( extrema derecha) y en el caso de Ex presidenta Bachelet el, PC (extrema Izquierda ).
    es muy raro que los principales ministros del area politica e interior y justicia sean de estos partidos. en esta supuesta democracia.

  2. Víctor Rodríguez O. dice

    EL DEFORME PIÑERA ES UNO DE ESOS PERSONAJES que los derechistas admiran, lo ven como un modelo, como un ejemplo a seguir. Es la típica picardía del chileno, sobre todo de ese tipo de campo, acostumbrado a mandar a los peones, y sacar el máximo provecho, con el mínimo esfuerzo o saltándose las reglas. Y eso los chilenos de derecha admiran. Es más, hasta justifican su malintencionado accionar, porque “siempre se sale con la suya”.

    Estos chilenos, estilo “jaguares de Sudamérica”, son quienes también admiran a otros delincuentes, nos referimos a esos que se coluden, esas familias que han vivido del estado, que nunca han iniciado nada por sí mismos, que ante cualquier adversidad recurren al “Papá Estado” para salir de las crisis que ellos mismos inventan o provocan.

    De empresarios de tal calaña está lleno en Chile, los que quieren que todo les dé el estado, son los grandes saqueadores coludidos con políticos inescrupulosos, de los que tenemos por rebaños.

    Estos empresarios, de los cuales Sebastián Piñera es el guaripola, son los que nos hacen creer, convencen, instalan a fuerza de repetición sus discursos y lugares comunes y lo hacen a través de sus encuestas mentirosas, tales como “en Chile se produce poco” “se trabajan muchas horas, pero se produce escasamente” y otras frases hechas.

    Son puras falacias sin justificación, pero finalmente terminan de convencer y luego no faltan los que morigeran, adaptan y hacen suyo el discurso y lo transforman en frases como “sí, es verdad, por eso hay que subir la edad de jubilación” o “en Suiza se trabaja menos horas y se produce más” así vociferando unos pobre diablos, imitación barata del derechista viudo del asesino y ladrón de Pinochet propagan , solo que este «fascho» popular vive , rumia y caga en su casita comprada a 30 años!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.