CEP: Aprobación al Gobierno cae al 37 por ciento

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un 39 por ciento de rechazo ciudadano y solo obtuvo un 37 por ciento de respaldo entre octubre y noviembre, publicó este viernes la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

«El 39 por ciento de los chilenos desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, y el 37 por ciento la aprueba», consignó el CEP en su trabajo.

Las entrevistas para la encuesta se hicieron entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre pasado.

El centro de estudios realizó una tabla comparativa de la aprobación ciudadana que obtuvieron todos los expresidentes al final de su primer año de mandato desde 1990, en la que muestra que, si se consideran solo los sectores urbanos, Piñera tiene la aprobación más baja desde entonces.

En el ítem de los atributos presidenciales, un 50 por ciento de los encuestados dijo que Piñera «no le da confianza», frente a un 42 por ciento que respondió que sí; y un 67 por ciento afirmó que era un presidente «lejano».

El estudio detalló cuáles fueron los principales temas que tomaron la agenda mientras se realizaban las encuestas y que, eventualmente, pudiesen haber influido en sus respuestas, entre los que destacan: el inicio del plan «retorno humanitario», a través del que el Gobierno dispone aviones para que ciudadanos haitianos regresen gratuitamente a su país.

Los otros fueron: el triunfo del presidente electo Jair Bolsonaro en Brasil, el asilo que Francia le otorgó al exguerrillero chileno Ricardo Palma, y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el sur del país. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.