A los 97 años muere Alberto «Gato» Gamboa, premio nacional de periodismo 2017

El profesional, quien había nacido en 1921, se destacó en vida por el compromiso con el periodismo, actividad en la que dirigió varios medios. El deceso se produjo esta tarde, alrededor de las 19:30 horas en la Clínica Dávila, según confirmó su familia al periodista Sergio Campos de Cooperativa.

Alberto «Gato» Gamboa dejó de existir hoy, a los 97 años, luego de una larga vida dedicada al periodismo, los DDHH y la búsqueda de la verdad.

El profesional, que llegó desde la Historia al periodismo, se inició a los 17 años como reportero deportivo en el diario La Opinión y fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, que presidió de 1950 a 1960.

Fue Premio Nacional de Periodismo en 2017.

Trabajó en la revista Ercilla, en Las Noticias de Última Hora, periódico que llegó a dirigir, y La Gaceta.

Dirigió el diario Clarín desde principios de los años 1960 hasta septiembre de 1973, cuando dejó de existir a raíz del golpe militar. Fue detenido, torturado y relegado, experiencia que después contaría en su libro testimonial Un viaje por el infierno (1984). Gamboa pasó por el Centro de detención Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros Chacabuco. Obtuvo la libertad en 1976.

Luego trabajó en la revista Hoy y en Fortín Mapocho, diario que dirigió y donde se le adjudicó el famoso título tras la derrota de Pinochet en el plebiscito, «corrió solo y llegó segundo. Estuvo en los inicios de La Cuarta y de la Época. En democracia trabajó en La Nación, diario que dejó solo cuando desapareció.

Sus restos serán velados en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia).

1 comentario
  1. Jorge Caro Ramírez dice

    He ahí un ser humano consecuente, ejemplo difícil de seguir y que no se ve en la clase política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.