Bancada DC acuerda rechazar idea de legislar en proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno

“No compartimos sus argumentos; es un proyecto absolutamente injusto. Queremos que las familias elijan el colegio de sus hijos, no que la industria los seleccione en un cien por ciento por sus notas», señaló hoy la bancada DC.

Un categórico rechazo al proyecto del Gobierno, denominado “Admisión Justa”, manifestaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, quienes acordaron, como bancada, rechazar la idea de legislar, señalando no compartir los argumentos de la iniciativa; “es un proyecto injusto, retrocede en aspectos esenciales y no estamos dispuestos a apoyarlo”, señalaron los diputados Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación, y el jefe de la bancada, Matías Walker.

Al respecto, el diputado Mario Venegas explicó que “el proyecto lo que hace es debilitar sustantivamente el derecho constitucional de las familias a elegir el establecimiento donde quieren que estudien sus hijos; y, retrotrae a una situación anterior a la ley de inclusión, que es el establecimiento el que elige a los alumnos y eso nos parece que es una retroexcavadora respecto de lo ya aprobado».

El parlamentario DC agregó que “además, estamos hablando de una ley que está en plena implementación, lleva 2 años y ha resultado con niveles de eficacia enorme; esto, dicho por el propio subsecretario de educación y por la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile. Este es un extremismo ideológico que no vamos a aceptar. No podemos aceptar que volvamos atrás respecto de algo que nos costó décadas llegar a establecer”.

El jefe de la bancada DC, en tanto, diputado Matías Walker, agregó que “el diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación nos ha planteado la posibilidad de rechazar la idea de legislar de este proyecto del Gobierno que pretende, aumentar de un 30% , que es lo actual, a un 100% de selección en base al mérito académico».

“Nosotros por eso vamos a rechazar la idea de legislar, porque no compartimos los fundamentos de este proyecto. La posibilidad de discriminar a niños de 11 años en base a las notas nos parece una crueldad, porque es reproducir las desigualdades que vienen de la cuna y como nosotros no compartimos los fundamentos de este proyecto, vamos a rechazar la idea de legislar. Queremos que las familias elijan el colegio de sus hijos, no que la industria los seleccione en un cien por ciento por sus notas».

Finalmente, el diputado Venegas agregó que “no estamos dispuestos a los cantos de sirena de aprobar este proyecto porque incluye algún elemento algún elemento, como es el tema de considerar a todos los niños que viven al interior de un mismo hogar. A eso estamos disponibles, pero para ser tratado en un proyecto aparte que aborde ese tipo de situaciones que nos parecen razonables; pero, no a cambio del corazón de la ley de inclusión que es el tema de no a la selección arbitraria».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.