Justicia califica como «homicidio» muerte de expresidente Frei

La justicia chilena dictó un fallo inédito en que señala que terceras personas intervinieron en la muerte del exmandatario.

«El ministro (juez) Alejandro Madrid dictó sentencia por homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva», informó el Poder Judicial de Chile a través de su sitio web.

Luego de 19 años de investigación, finalmente la justicia dictó sentencia por el caso de la muerte de Frei Montalva, señalando que su fallecimiento fue en realidad, un crimen cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Frei Montalva ingresó en enero de 1982 a la Clínica Santa María en Santiago para realizarse una simple operación de hernia, pero durante su estadía en el lugar comenzó a tener una serie de extrañas infecciones que habrían terminado con su vida.

El juez Madrid condenó a tres personas que intervinieron en la muerte: el médico Patricio Silva fue condenado a 10 años de presidio como autor del homicidio; su chofer personal, Luis Becerra, quien a su vez actuaba de manera encubierta como un agente de Pinochet, fue condenado como coautor del delito a 7 años de cárcel, al igual que Raúl Lillo, otro agente de la dictadura.

Además, el médico Pedro Valdivia de la clínica fue condenado a 5 años de presidio en calidad de cómplice; y los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González fueron condenados a 3 años, como encubridores.

La muerte del expresidente, quien era un activo líder del Partido Demócrata Cristiana y de la oposición a Pinochet, siempre ha estado rodeada de dudas, y su familia, en particular, su hija, la exsenadora Carmen Frei, nunca creyó la versión oficial de la dictadura. (Sputnik).

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.