Diputados DC ingresan #LeydeOlores

Iniciativa que considera los malos olores como contaminantes será complementada con otra que los calificará como delito.

Contar con una normativa que regule y sancione la emisión de olores a la que están expuestas las comunidades en nuestro país, es el objetivo de los diputados DC, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y el diputado RN José Miguel Castro, quienes ingresaron hoy un proyecto de ley que reconoce los olores ofensivos como factores contaminantes y que además será complementado con otra moción, de la diputada Joanna Pérez, que tipificará como delito los olores contaminantes.

Al respecto, el diputado Verdessi explicó que “en nuestro país no contamos con una normativa establecida que regule la contaminación que provocan los malos olores y es por eso que hemos ingresado un proyecto que lo primero que hace es definir lo que es diferenciar lo que es ‘olor’ del ‘olor’ ofensivo” reconociéndolo como un factor contamínate”.

El texto señala que un “olor ofensivo”, es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia, aunque no cause daño a la salud humana.

Además, Verdessi recordó “en comunas como Quintero, Puchuncaví, Calera, Quillota la población vive constantemente soportando malos olores que producen las industrias sin que estos puedan ser detectados, ya que no tenemos una normativa que permita medir estos agentes contaminantes y menos que puedan ser sancionados”.

En la misma línea, Joanna Pérez anunció el ingreso de otra moción que permitirá tipificar como delito la contaminación odorífera. “Al no estar tipificado como un delito, la emisión de malos olores no puede ser sancionada, por eso es tan urgente actualizar esta normativa, para poder contar con un sistema objetivo de medición, y así poder sancionar a quienes traspasan éstos límites que afectan a la comunidad”.

Asimismo, la diputada comentó que pedirán al ejecutivo refundir estos proyectos con el que ha ingresado el Gobierno. “Es fundamental incorporar al “olor ofensivo” como un agente contaminante que nos permita sancionar con penas a quienes han provocado náuseas, dolores de cabeza y malestares en niños y adultos que están expuestos a estas emisiones, así que esperamos que el Gobierno recoja nuestras mociones”.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) indicó que “en muchas regiones de Chile vivimos el problema de los olores por distintas causas. Niños evacuados desde colegios, como es el caso de mi región, personas que viven cerca de empresas de tratamiento de agua de empresas contaminantes”.

Agregó “es momento de que como país nos pongamos el desafío de avanzar en este tema y realmente tomar el olor como una generación de molestia, de enfermedad y también como un contaminante más dentro de nuestra legislación. Es por eso que estamos participando de manera transversal en este proyecto y avanzaremos, y yo como parte de la comisión de Medio Ambiente estaré apoyándolo para que salga y vea la luz lo antes posible».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.