Iván Flores arrastra conflictos con el feminismo, gays y el pueblo mapuche

El diputado DC Iván Flores, elegido hoy con todos los votos de la oposición (menos uno) para la presidencia, no solo dijo “ni un litro de agua para Bolivia”, también puso reparos al aborto en tres causales y rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mapuches pidieron su destitución en 2007.

“Una mujer violada no está en libertad de pensar libremente” sostuvo en 2016 el hoy flamante presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, quien llegó al cargo gracias a los votos del Frente Amplio.
Flores, además de rechazar (y obstruir) en parte el proyecto de aborto en tres causales, obligando a la realización de una comisión mixta, en mayo de 2014 dijo que para él “matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; si Dios les da la posibilidad, podrán tener hijos y criarlos en familia, eso para mí es el matrimonio”.

A la discusión sobre la despenalización del consumo de marihuana y también a la de aborto, sostuvo en 2015 que eran de “segundo plano respecto de lo que las chilenas y chilenos necesitan hoy en día”.
Flores representa al distrito 24 (Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia) donde obtuvo 9,5 por ciento de los votos en su reelección del 2017.

Entre 2000 y 2008 fue concejal por Valdivia. Antes gobernador e intendente. En esos cargos se enfrentó con las comunidades que rechazaban el ducto marino de Celulosa Arauco en el llamado conflicto Mehuin-Missisipi, donde lo acusaron de “bajar el perfil” al conflicto. “Antes de referirse al tema, él debe venir a visitar la zona y estar en el lugar de los hechos”, declaró el vocero y Werken lafkenche, Boris Hualme. También criticó al entonces Intendente por la frase “esto es un conflicto entre privados”. Su salida fue aplaudida por otras comunidades de la región, como el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, miembro de la Coordinadora de Hogares Mapuche, que manifestó su “satisfacción” por su renuncia. “Queremos dejar en claro que el intervencionismo político no es el único error que cometió este personaje, sino uno más de los tantos incumplimientos y malas prácticas ejercidas por parte del señor Flores”, señalaban en un comunicado

“Como estudiantes mapuche de Valdivia, podemos decir que nos tocó conocer la peor cara de este señor, donde el poco compromiso, el desinterés y muchas veces la represión frente a nuestras demandas fueron las únicas alternativas de diálogo ofrecidas por parte de Flores”.
Cientos de mapuche, de las comunidades de Lago Neltume y Choswenko, en la comuna de Panguipulli, marcharon hasta Valdivia exigiendo a la presidenta Bachelet la destitución del entonces intendente Flores.

“Es un peligro para la convivencia social y para la existencia armónica de las vidas de nuestra naturaleza en la reciente Región de los Ríos”, señalaron el lonko José Catrilaf y el Ngenpin Víctor Catrilaf.

Dos años después, en 2009, Flores se candidateó como diputado y fue reelecto en 2017.

Curiosamente, entre enero de 2018 y marzo de 2019, el diputado DC no informa ni una sola audiencias sostenidas sobre materias no regidas por la Ley N° 20.730, que Regula el lobby y las actividades que representen intereses particulares ante las autoridades y los funcionarios. En ninguna de sus oficinas distritales y tampoco en Valparaíso. Ha estado muy activo en los temas relacionados con la industria lechera, focalizando sus preocupaciones vía mociones en la empresa Soprole.

De profesión médico veterinario, propietario de lancha, varios caballos de salto y perros de raza, Flores tiene inmuebles y parcelas en las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Durante la dictadura, por razones profesionales, vivió fuera de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.