Negocio de las luminarias: Santiago bajo presión de empresa que preside el primo de Sebastián Piñera

A días de definirse quién se quedará con el millonario negocio de las luminarias del municipio que comanda Felipe Alessandri, la distribuidora que preside Herman Chadwick usa todas sus armas para adueñarse de la licitación, aunque no sea la más barata. Las luces oscuras de un proceso que ya debió suspenderse en el 2019.

Con fecha 28 de octubre del año pasado, la municipalidad de Santiago subió a Mercado público la licitación con el identificador 2582-84-LR19 con el fin de adjudicar el recambio de un total de 23 mil 499 luminarias del alumbrado público actualmente de tecnología antigua a LED.

Era la segunda vez que lo hacía, ya que el anterior llamado debió suspenderse luego de que El Periodista informara de las barreras de entradas y otras anomalías que oscurecían, precisamente, el negocio de la luz santiaguina.

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El nuevo proceso, que además de contemplar el mantenimiento del alumbrado público total de la municipalidad, por un total de 37 mil 111 luminarias, que incluye las anteriores 23 mil 499, solicita que la totalidad de ellas cuenten con una solución de control remoto (Tele gestión), tecnología que encarece el proyecto siendo una de las causales que usó como argumento el municipio para revocar el proceso anterior.

La licitación considera el pago al oferente que sea adjudicado, de una cuota mensual, durante 180 meses (15 años), sin ningún tipo de anticipo. Nunca ha habido un proceso de similares características que haya considerado este plazo, que en general lo hacen a 10 años.

Las bases de licitación consideran además que el mantenimiento del alumbrado público de la comuna completa, la deberá asumir el oferente adjudicado, desde el día que firme contrato.

El actual proceso de recambio ha sufrido algunas modificaciones respecto de la licitación que el municipio pretendió cerrar y adjudicar en el pasado año, bajo el índice 2582-25-LR19, que se publicó el 21 de marzo del 2019 y finalmente fue revocado el 12 de septiembre.

En el actual proceso, sin embargo, no se informó el presupuesto disponible, aunque estaba presente la anterior cifra de 42 mil millones, límite máximo de la licitación revocada.

En el actual, que ya materializó la apertura de las ofertas, se han mantenido algunos aspectos que no apuntan a una libre competencia. El 2019, por ejemplo, se solicitó como mandatorio, el uso de un protector de vidrio templado en las luminarias. Esta vez, el uso del vidrio dejó de ser mandatorio y permite el uso de otros materiales, como el policarbonato. Sin embargo, en el proceso actual, se le otorga 4 veces más puntaje a quienes usen vidrio templado respecto de policarbonato, generando un claro desequilibrio.

Otro elemento distorsionador de la competencia se refiere a las condiciones de empleo del oferente que asigna puntaje al que posea convenios colectivos vigentes, con organizaciones sindicales. De esta manera solo grandes empresas, como las distribuidoras tendrán la opción de llevarse este puntaje.

El proceso de licitación cerro la recepción de ofertas el pasado 26 de diciembre del 2019. Casi 24 horas posterior al cierre se hicieron públicas las ofertas, destacando que esta vez no ofertó la empresa Citelum actor relevante del proceso licitatorio revocado y sí lo hizo Enel, con tres ofertas distintas y monopolizando gran parte de los productos que el mercado hoy tiene para ofrecer.

De los cinco oferentes, CAM en UTP con su matriz Engie fue la más cara, cobrando más de 63 mil millones de pesos. Enel Distribución, con sus 3 ofertas, usando diferentes modelos de luminarias (Mason de Clever Group, Teceo de Schreder y Viento del Megabright) pretende obtener el negocio con cifras tan disímiles como 56,7, 51,6 y 47,9 mil millones de pesos. La menos costosa, usando el modelo de luminaria T19E de HPWinner, fue la presentada por el Itelecom Holding: 40 mil 902 millones. Esta empresa, además, muestra sus exitosas experiencias en comunas como Las Condes, San Joaquín o Til Til

Las ofertas de ENEL, empresa que se restó del proceso anterior, son 17%, 39% y 16% más caras que la mejor presentada, en este caso de Itelecom. “Resulta raro observar que Enel, que se restó de participar en el proceso anterior, oferte ahora la mayoría de las soluciones, en momento donde su presencia mediante auspicios al municipio es de gran envergadura como la Formula E y otros eventos deportivos en la comuna” señaló a El Periodista un profesional del área.

Y, en ese mismo sentido, se asegura que la distribuidora de origen italiano, que preside el primo hermano del presidente Sebastián Piñera, Herman Chadwick, estaría moviendo todas sus piezas para quedarse, a pesar de no ser la más económica, con el suculento negocio de las luminarias.

Una muestra de ello, señalan en privado algunos cercanos a la licitación, es que las 3 propuesta de ENEL cometieron un error inexcusable al presentar los documentos, ya que algunos de ellos (los certificados ISO 14001 E ISO 9001) habían expirado hacía cuatro meses, cuestión que las bases los dejaba fuera “ipso facto”. Sin embargo, haciendo caso omiso de ellos, el proceso solicitó mediante “el mecanismo de foro inverso” que las propuestas de CAM y las 3 de ENEL respondieran aspectos, técnicos y administrativos, con el fin de clarificar errores en sus ofertas.

“Un mecanismo discrecional y voluntarioso para remediar los errores cometidos en dicho proceso” señaló una de nuestras fuentes.

Según las bases, de acuerdo con uno de sus artículos, el licitante debe rechazar la oferta si esta entrega información “maliciosamente incompleta”, ya que señala en el formulario N°3 “presenta”, las certificaciones ISO, no obstante, cuando lo hace en la aclaración hay dos que se encuentran vencidas (ISO 9001 Y 14001). Por lo tanto, se entiende que omite adjuntarlas a sabiendas de que no cumplía con lo exigido, no obstante declara en el formulario que sí lo hacía.

Para los que ven bajo el agua y que ya habían señalado que la primera licitación tenía nombre y apellido, aún creen que la influencia de la distribuidora y el poderoso primo del Presidente, puedan torcer la mano de las cifras y otorgar el negocio al que cobra más caro, quizá sacando por resquicio o secretaría a la mejor oferta financiera. Cuestión que, sin duda, iría contra las nuevas políticas de austeridad del municipio que, desde los concejales al alcalde, sostienen en el municipio, apuntan a privilegiar las ofertas más económicas.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Bastaaaaaaaaaaaaaaa

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