Nicolás Eyzaguirre escribe ensayo sobre orígenes de la desigualdad en Chile

El libro fue editado por el sello Debate.

Para algunos historiadores y economistas, Chile fue construido sobre la base de instituciones oligárquicas, las cuales —aseguran— han impedido un progreso social equitativo. Es lo que se denominó, a mediados del siglo XX, «desarrollo frustrado».

Bajo la modalidad de análisis de la economía comparada, en «Desigualdad. Raíces históricas y perspectivas de una crisis», Nicolás Eyzaguirre repasa la trayectoria del desarrollo económico e institucional a lo largo de la historia.

A partir de un extenso recorrido que parte con los primeros procesos civilizatorios, este ensayo analiza, entre otros hitos, la dinámica de descomposición de los primeros imperios, la colonización europea y la Revolución Industrial. Sobre esa base, lleva luego a cabo un exhaustivo análisis del desarrollo de Chile, con el propósito principal de diagnosticar las raíces institucionales de la desigualdad y ofrecer un nuevo enfoque, capaz de responder a los desafíos pendientes y a los cambios políticos y sociales que hoy experimenta la nación.

El autor

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, 1953) es economista, académico, investigador, consultor y político. Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como Ministro de Hacienda, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro de Educación. También ha sido director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Desde 1987 milita en el Partido por la Democracia (PPD). Es constantemente consultado por temas económicos y políticos en todos los medios del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.