Novela negra tiene como protagonista a la Unión Española de los 70

PortadaAngustiosaCelebracion‘Angustiosa celebración’ es el título de la primera novela del escritor y periodista deportivo Felipe Risco, que narra la vida de un hincha y del club de sus amores después del Golpe de Estado de 1973, época en la que vive su período de mayor gloria.

El libro de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones, se presentará este viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante #50, Metro Baquedano).

Junto al autor, comentarán la obra el ex seleccionado nacional y futbolista de la Unión Española durante los años ‘70, Leonardo ‘Pollo’ Véliz; el histórico comentarista y relator deportivo Vladimiro Mimica, y el periodista de ADN deportes, Carlos Costas.

Son los primeros años de la década de los años ’70 y la Unión Española atraviesa su época de oro en el fútbol chileno, ganando campeonatos en 1973, 1975 y 1977 y coronándose como subcampeón de la Copa Libertadores de América en el mismo ‘75.

El apogeo, sin embargo, coincide con los años de mayor represión del régimen cívico-militar en el país. Acompañando y alentando a su club está Fabián Lecaros, el protagonista de esta historia quien, desde su óptica, relata en primera persona cómo se mueve un ferviente seguidor en esta contradicción de ver los éxitos de su equipo a la par del horror en las calles y en el país.

Así se narra, por ejemplo, cuando Lecaros abraza a otro hincha el día en que Unión Española consigue el campeonato de 1973. Tiempo después se reencuentra con esa misma persona, ejerciendo funciones represivas en un centro de tortura, donde es conocido como “El desquiciado Maturana”. Pero ese mismo hecho lo librará de la muerte, cuando el agente lo reconoce e intercede para ponerlo en libertad.

Tres décadas después, en 2005, su club vuelve a ser campeón tras 27 años. El contexto ha cambiado, el país también y estos personajes se vuelven a encontrar. Allí el fútbol, “con su inusual capacidad de unir en un canto común o en un abrazo a los seres más diversos” –describe el autor– termina juntando otra vez a una víctima y a un torturador.

Suspenso, drama, violencia, temores y sorpresas, pero también amor, ternura y humor prevalecen en esta novela negra que mezcla lo social y político con lo humano y futbolístico; la primera que aborda el fútbol en medio de la dictadura chilena.

‘Angustiosa celebración’ es una obra emotiva y sobre todo entretenida que aborda con desparpajo las miserias y grandezas de la sociedad chilena de los últimos 40 años.

EL AUTOR

Felipe Risco Cataldo (Santiago, 1979) es escritor y periodista. ‘Angustiosa celebración’ es su primera novela y sexto libro, ya que antes publicó otros cinco sobre la historia del fútbol: ‘Campeones 2002’ (2002), que publicó a los 22 años, siendo el periodista chileno más joven en publicar un libro sobre fútbol. Después escribió ‘Con 24 años basta y sobra’ (2004) –con prólogo de Julio Martínez-; ‘Se lo merecen’ (2006); ‘También se lo merecen’ (2007), e ‘Inolvidables de Unión Española’ (2013).

Risco fue el último periodista en hacer una entrevista en profundidad a dos glorias del fútbol chileno: Luis Santibáñez y “Chamaco” Valdés, el año 2006 para el libro ‘Se lo merecen’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.