Nueva marcha estudiantil en el centro de Santiago es disuelta por Carabineros

La manifestación estudiantil número 36 del año fue dispersada por Carabineros con el carro lanza aguas y abundante uso de gases lacrimógenos. Los dirigentes  del movimiento fustigaron el actuar de fuerzas especiales y anunciaron que para próximas convocatorias, solicitarán marchar desde Plaza Italia.

Por Alex Araya L.

Con incidentes entre estudiantes y carabineros, culminó la marcha estudiantil programada para hoy por la Confech y otras organizaciones ligadas a la educación. La manifestación que se inició a las 10 de la mañana en el frontis de la Universidad de Santiago, estaba autorizada para concluir en calle Beauchef, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, sin embargo los estudiantes fueron dispersados cuando se aprestaban a continuar la caminata hasta el Parque Almagro, lugar donde habían finalizado las últimas convocatorias.

Algunos estudiantes declararon desconocer que la manifestación terminaba en Beauchef y denunciaron “un desmedido uso de fuerza” por parte de Carabineros. Debido a esto, no pudieron realizarse ni actos ni discursos para concluir la manifestación de hoy.

El abundante uso de gases lacrimógenos en el sector, provocó que la columna de manifestantes se dispersara hacia otros sectores, registrándose durante la tarde, bloqueos del tránsito en Plaza Ercilla y en la Alameda con Manuel Rodríguez.

Los convocantes estimaron la asistencia a la marcha entre 90 y 100 mil personas y anunciaron que para las próximas convocatorias insistirán en realizar el recorrido desde Plaza Italia, por la Alameda, hasta Los Héroes.

Respecto al actuar de carabineros, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo expresó que “hoy se reprimió a todos los manifestantes, absolutamente a todos, no al que tiró una piedrita, sino que al conjunto de la manifestación”.

En otras regiones del país también se organizaron marchas. En La Serena, Valparaíso, Talca, Valdivia y Concepción, miles de manifestantes salieron a las calles, sumándose en algunos casos, trabajadores de la salud municipal y de diversas agrupaciones políticas, culturales y sociales.

La actual jornada de protestas a nivel nacional se da en el marco del inicio de las conversaciones entre estudiantes y el gobierno. La Confech declaró ayer que existen  desconfianzas por la postura poco clara mostrada por el gobierno, pero ratificó su asistencia a las conversaciones en el Mineduc que están programadas para comenzar hoy, a las 17 hrs.

1 comentario
  1. Rodrigo Morales dice

    A mi me hicieron tira el auto en el estacionamiento de la Univ de Chile, soy funcionario de U. de Chile, institución que apoya el movimiento. Y ahora se supone que tengo que pagar el arreglo producto del descontrol de algunos manifestantes. Hice reclamo a los dirigentes y dijeron que me pagarían los daños. Vamos a ver que pasa …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.