Nueva alza del oro y del petróleo por debilidad del dólar y baja de stock en EEUU

El barril de petróleo mantuvo hoy la misma tendencia alcista de las últimas ruedas debido a la caída de los stock de crudo en los Estados Unidos, al igual que el oro que marcó un nuevo ascenso ante la debilidad del dólar en el mundo. (Telam)

La onza troy de oro marcó un nuevo tope histórico al concluir en 2.052 dólares con una suba de 1,5%, al tiempo que el barril de la variedad WTI aumentó 1,1% para cerrar en 42,20 dólares y la unidad del tipo Brent escaló 1,7% y pactarse en 45,20 dólares, según valores consignados por la agencia Bloomberg.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en las últimas 1.000 toneladas de oro por unos 60.000 millones de dólares a precios actuales, para buscar refugio ante la debilidad de otros activos de calidad como el dólar y los bonos del Tesoro de los EEUU.

Los inversores ven el oro como un activo que debería mantener su valor frente a la evolución de la pandemia y al aumento de liquidez por parte de los gobiernos y bancos centrales del mundo que buscan dinamizar y sostener sus economías.

Los inventarios de crudo de EEUU bajaron más de lo esperado por los analistas y la contracción alcanzó en 7,4 millones de barriles la semana pasada hasta totalizar 519 millones de unidades, según los datos informados por la Administración de Información Energética.

Por su parte, se intensificó la suba en los stock de naftas en casi 420.000 barriles y en el caso del diesel aumentaron 1,6 millones de barriles, disminuyendo la capacidad de almacenaje más de lo esperado.

La diferencia entre las existencias de crudo y de destilados pasa porque estos últimos muestran la pronunciada caída de la actividad económica y el turismo en el hemisferio norte, frente a los efectos del COVID-19.

En el caso de los precios del crudo la suba se apoya más en las expectativas a futuro y ante los avances de un acuerdo en el Capitolio para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por un billón de dólares.

En el mismo sentido, se esperan más señales de los países productores de hidrocarburos nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados (OPEP+), para volver a la producción sin recortes.

También influía positivamente la devaluación del dólar, que incentiva la inversión extranjera.

brenteconomíaoropetroleo
Comentarios (0)
Agregar comentario