Nuevos abogados integrantes de Cortes en todo el país: sólo una de cada cinco son mujeres

De los 95 nominados para ejercer sus funciones a partir del 1 de marzo, apenas 21 son mujeres.

El Poder Ejecutivo, en un decreto (el número 18) que lleva la firma del presidente Sebastián Piñera y del ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, nominó hoy a los 95 abogados y abogadas que integrarán las cortes de apelaciones desde Arica a Punta Arenas, resultando elegidos 74 hombres y sólo 21 mujeres.

Si bien el mecanismo de selección de la terna recae en el Poder Judicial, en la Dirección de Asuntos Judiciales que lidera Hernán Mery, es el Poder Ejecutivo quien, finalmente, nomina al abogado ganador del listado aprobado por la Corte Suprema.

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal armó 95 ternas para los respectivos cargos, integrando en ellas a 53 mujeres y 232 hombres. De ellos el ministro Larraín debía elegir a uno y, al hacerlo, dejó en el camino a 32 abogadas.

De las 17 cortes de apelaciones del país, solo destaca Punta Arenas en la selección, cuya nominación recayó íntegramente en mujeres. A diferencia de Arica, Corte a la que postularon 6 abogadas en las 5 ternas y solo fueron elegidos hombres por el ministerio de Justicia de Hernán Larraín. En Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique no fue nominada ni una sola mujer, aunque las ternas elaboradas por el Poder Judicial prácticamente no ofrecían abogadas.

La disparidad de género, cuestión que la Justicia se ha comprometido a resolver en diversos comunicados y vocerías, es una preocupación de la judicatura. De hecho solo 6 de los 20 miembros del máximo tribunal son mujeres. «En la práctica, sin embargo, poco se nota esta inquietud», dijo una fuente del Poder Judicial.

El Ejecutivo puede argumentar, en su defensa, que solo el 18,5 por ciento de los integrantes de cada terna eran abogadas y que, finalmente, sus nominaciones subieron el guarismo a 22,1.

Muy poco, tal vez, cuando se viene marzo. Y falta una semana para el 8.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.