OMC proyecta una caída del comercio mundial de 13% por COVID-19 este año

RIO DE JANEIRO, 4 ago (Xinhua) -- La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé este año una caída de al menos 13 por ciento en el comercio global debido al impacto causado por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy su director general, el brasileño Roberto Azevedo.

En un acto virtual organizado por la Cámara de Comercio Internacional en Brasil (ICC) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Azevedo afirmó que la OMC proyecta que la contracción del comercio mundial finalmente será la más optimista entre los escenarios que en abril contempló la entidad, que van de una caída del 13 al 32 por ciento.

«Son dos escenarios horribles. Hoy, nuestros economistas están estimando que debemos estar más próximos del escenario optimista, si es que podemos llamarlo así, con una caída de alrededor del 13 por ciento. Y aún con esta contracción optimista, es peor que la que vimos en la crisis financiera de 2008 y 2009. Peor que esto sólo la gran depresión de los años 30», dijo el brasileño.

Azevedo dijo que la OMC ve con «cierta preocupación» los discursos nacionalistas de autosuficiencia como respuestas a las vulnerabilidades causadas por la falta de medicamentos y productos médicos, agravados por la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

«En la práctica, la autosuficiencia, además de ser difícilmente posible por las especificidades de cada país, no es sostenible a mediano y largo plazo. Primero, porque hay un costo altísimo para la sociedad, y segundo, porque no reduce la vulnerabilidad a choques de desabastecimiento», comentó.

De acuerdo con el director general de la OMC, «la concentración de la producción en territorio nacional expone el país a todo tipo de choques: desastres naturales, crisis económicas y políticas».

Azevedo, quien dejará el cargo en la OMC este mes, pronosticó que probablemente haya una reconfiguración de las cadenas globales de valor tras la pandemia, que expuso los riesgos de concentración de la producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.