OMS recomienda no usar mascarillas a personas que no tienen síntomas de coronavirus

La autoridad mundial de Salud señala que solo las personas con síntomas de la infección y el personal de Salud deben utilizarlas.

Las personas que no presenten síntomas de la enfermedad, fiebre, tos o dificultad para respirar, no es recomendable que usen mascarillas para evitar el contagio, señala la Organización Mundial de la Salud.

La entidad aseguró que ellas deben estar reservadas para “las personas con síntomas respiratorios”, aunque acepta que “se pueden llevar mascarillas en algunos países de acuerdo con las costumbres culturales locales”.

La OMS ya hizo esta recomendación el pasado 29 de enero. “Llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos”.

En la misma línea, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU defiende en su web que “deberían usar mascarillas las personas que tienen síntomas de Covid-19 para ayudar a prevenir los contagios a otras personas”, así como “los trabajadores sanitarios y las personas que cuidan de alguien en entornos cerrados”. Por el contrario, “el CDC no recomienda que personas que se encuentran bien [y no cuidan de enfermos] lleven una mascarilla para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19”.

La recomendación se basa en los estudios científicos que han evaluado la utilidad de las mascarillas, y que han demostrado su eficacia en hospitales y en personas que atienden a enfermos en entornos cerrados, pero no en otros lugares.

Pese a estas recomendaciones, en regiones afectadas por el coronavirus como el norte de Italia y Corea del Sur miles de ciudadanos han ido a las farmacias para hacer acopio de mascarillas, informa Bloomberg. En Chile, al igual que esos países, las mascarillas están agotadas en el mercado y su falta comienza a notarse en los consultorios, aunque todavía no hay un caso confirmado en nuestro territorio.

Hoy el ministro Jaime Mañalich informó que en Chile estaban siendo seguidos 275 casos sospechosos y que de los 25 examenes realizados, a personas con síntomas similares al Covid 19, todos resultaron negativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.