Operativo contra Sendero Luminoso en Perú deja más de 70 detenidos

La policía y la Fiscalía de Perú capturaron esta madrugada a más de 70 acusados de pertenecer a la guerrilla Sendero Luminoso, entre ellos miembros del Movimiento para la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la organización.(Télam)

Los presuntos integrantes de Sendero Luminoso «han creado organizaciones fachada» para realizar actividades terroristas en Lima y Callao y obedecían directivas de la cúpula del grupo que se encuentra en prisión, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Este brazo político, si bien es cierto, no colocaba coches bomba, no asesinaba dirigentes barriales, pero (…) pretendía infiltrarse en los sectores más deprimidos de nuestras ciudades para que asumieran posiciones violentas”, dijo en una conferencia de prensa el titular de la cartera, Rubén Vargas, citado por el diario El Comercio.

El megaoperativo, denominado Olimpo, contó con la participación de 752 efectivos, que allanaron 94 inmuebles y detuvieron a un total de 72 presuntos guerrilleros, detalló la nota.

«Fue un trabajo de inteligencia de largo plazo. Esto es un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos por parte de la policía», indicó, por su parte, el comandante general de la Policía, César Cervantes, en declaraciones a la radio Rpp.

Las fuerzas de seguridad han sido fuertemente criticadas en Perú, tras la represión hacia los manifestantes que protestaban tres semanas atrás contra el Gobierno del entonces presidente Manuel Merino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.