OPS pide a Brasil que aumente pruebas contra COVID-19 para una mejor lucha contra el virus

RÍO DE JANEIRO, 30 jun (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró hoy que Brasil tiene que ampliar las pruebas para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19) para poder hacer un combate más eficiente contra el virus.

«La OPS pide constantemente que Brasil aumente la cantidad de pruebas del coronavirus y que el mensaje para la población sea consistente», explicó en una videoconferencia el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

«En Brasil, los gobernadores tienen la posibilidad de implementar medidas y están haciendo esto, pero falta un mensaje. Sin esto, la población se confunde», dijo Espinal, para quien «el sistema de atención primaria en Brasil es uno de los mejores de América y del mundo, y debe ser aprovechado».

Espinal también reforzó la necesidad que las autoridades brasileñas pasen un mensaje «consistente» a la población durante la pandemia.

«Si no hay un mensaje consistente, la población se confunde. Esto preocupa a la OPS», agregó.

El Ministerio de Salud brasileño anunció que pretende hacer pruebas al 24 por ciento de la población, equivalente a unos 50 millones de personas. Por el momento, el gobierno asegura que ya repartió 11,3 millones de pruebas.

«Lo más importante es que Brasil tiene un ejército de trabajadores dedicados, académicos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales que ayudan a la población. Es necesario continuar aumentando los tests. El mensaje debe ser consistente. Incluso reabierto, Brasil necesita continuar con las medidas sugeridas», agregó Espinal.

La OPS también divulgó que espera que el pico de la COVID-19 en Brasil sea en el mes de agosto.

El país sudamericano es el segundo más afectado del mundo por el virus, apenas superado por los Estados Unidos. Según el último boletín del gobierno brasileño, la COVID-19 dejó al menos 59.594 muertos y 1.402.041 casos confirmados en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.