Organizaciones de DDHH salen al paso a declaraciones UDI sobre Neltume

Organizaciones de derechos humanos y profesionales de Neltume apoyan la declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli en Neltume, y rechazan las opiniones que piden revertir esta resolución.

Como bien dice el Decreto del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del 07 de junio de 2019, en sus considerandos iniciales, se declara Monumento Nacional en su calidad de Monumento Histórico “el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, en la localidad de Neltume, que fue la principal sede administrativa de este Complejo Forestal en la cordillera de la Región de los Ríos.

Con esto se resalta la ocupación de este territorio desde principios del siglo pasado donde la explotación de la madera generó un nuevo poblamiento de la zona, como el nacimiento del poblado de Neltume, y con ello una importante cultura ligada a la madera y su industralización. El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli es el resultado del proceso social y político iniciado con la reforma agraria en la década del 60. Industria estatal que fue destacada en sus resultados económicos, incluso valorada por el delegado militar que se instaló en el complejo con la dictadura en 1973.

Los valores que destaca la declatoria son justamente las instalaciones y lugares ligados a esta importante historia social y económica ligada a la madera.

Para nadie es desconocido que el movimiento obrero forestal y campesino en Neltume también generó una dinámica política que fue cuestionada por la oposición a los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende y que con el golpe militar se acentuó gravemente, siendo este poblado unos de los mas golpeados por la violencia de la dictadura. Cientos de personas ligados a este complejo forestal fueron detenidos, torturados y muchos de ellos ejecutados y otros aun están desaparecidos, como los 15 obreros y campesinos de Liquiñe. El fusilamiendo de Gregorio José Liendo y otros 11 militantes del MIR en octubre de 1973, es reconocido como uno de los episodios del sur de la fatídica Caravana de la Muerte. Estas y otras personas muertas en los primeros meses de la dictadura y otro grupo de militantes muertos en 1981, son reconocidos como víctimas de violaciones a los derechos humanos en los informes oficiales del estado de Chile.

La historia de Neltume ha generado nuevos procesos como el Museo de la Madera y la Memoria, que ha sido destacado como una experiencia comunitaria que resguarda ese pasado. El complejo industrial maderero y su historia social y política han sido considerados por actores públicos y privados como necesarios de conservar como un aporte relevante a la memoria del país, pero también al desarrollo de rutas ligados al turismo patrimonial.

Reducir esta declaratoria a una supuesta exaltación de la violencia ligado a un movimiento guerrillero en la época nos parecen inaceptables y los cuestionamientos que se han hecho solo siguen fomentando la ignorancia con la historia de la región y el país. Los bienes de esta declaratoria cuestionados por la UDI, como el sitio del ex Retén de Carabineros en 1973 y el campamento guerrillero de 1981, se explican y entienden por el contexto de la historia del lugar y la violencia ocurrida en Neltume con la dictadura militar.

Esperamos que el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, así como el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales no consideren evaluar una posible revocatoria de esta declaración. El Estado de Chile debe honrar el compromiso con la reparación histórica suscrito en los informes que dan cuenta de la violencia en la dictadura cívico militar. La negación es una nueva victimización y esta declaratoria hace justicia con la historia de este territorio cordillerano y repara en parte el enorme daño causado a esta comunidad, y a los hombres y mujeres que fueron, y son hoy, protagonistas de la historia de Neltume.

Suscriben:
Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
Agrupación de Ex Presos Políticos de Valdivia.
Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Valdivia.
Ex trabajadores.as y colaboradores del Codepu Valdivia.
Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

CULTURANeltumeUDI
Comentarios (0)
Agregar comentario