Países y empresas asumen nuevos compromisos sobre cambio climático en Mesa Redonda de la ONU

NACIONES UNIDAS, 24 sep (Xinhua) -- Líderes mundiales presentaron el jueves objetivos climáticos audaces y demandas urgentes en una mesa redonda convocada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como colofón de una semana de anuncios importantes en materia climática por parte de China, la Unión Europea (UE) y multitud de empresas mundiales.

Guterres pidió a los Gobiernos, las empresas y las organizaciones civiles e internacionales que desarrollen un plan de transición para llegar a cero emisiones netas, e impulsen las metas y la adaptación financieras como prioridad equivalente a la reducción de las emisiones, a fin de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados.

El martes, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China aspira a que las emisiones de CO2 alcancen su máximo antes de 2030 y a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

Guterres aseguró que se siente «alentado» por los anuncios de la UE y China sobre sus objetivos en cuanto a emisiones de carbono. «Ahora cuento con que ellos y otros grandes emisores presenten planes y políticas concretos que nos lleven a alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050», dijo el jefe de la ONU.

En la mesa redonda, varios líderes, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, se mostraron también animados por el anuncio de China.

Para aprovechar el impulso, en la mesa redonda se anunció una cumbre climática virtual el próximo 12 de diciembre, fecha en que se conmemora el 5º aniversario del Acuerdo de París.

La ONU cree que el compromiso chino podría ayudar a galvanizar la acción de otros países antes del 12 de diciembre.

El quinto aniversario del Acuerdo de París, que reunirá a líderes de Gobiernos, empresas y sociedad civil, «será un momento importante para seguir aumentando las ambiciones climáticas», dijo el secretario general de la ONU.

«Todos los actores -Gobiernos, ciudades y empresas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales- deben tener sus propios planes de transición hacia el cero neto antes de 2050», afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló por su parte que la propuesta de la comisión, anunciada esta semana, es reducir los gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en comparación con los niveles de 1990, frente a la meta actual del 40 por ciento.

«Es alcanzable», dijo, y agregó que se requerirán inversiones adicionales. «Vamos a recaudar el dinero», afirmó sobre la propuesta de la CE de emitir 200.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) de bonos verdes, y se refirió a una mayor cooperación de la UE con otras naciones y actores no estatales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que nuestro país eliminará gradualmente toda la generación eléctrica por carbón y electrificará todo su transporte público para 2040.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que asumirá la próxima presidencia del G20, pidió a los inversores que eviten los combustibles fósiles. Junto con otros líderes, entre ellos Johnson, subrayó la necesidad de poner la acción climática y los empleos verdes en el centro de los planes de recuperación tras la COVID-19.

A pesar de las difíciles condiciones económicas y crediticias debido a la pandemia, la mesa redonda reiteró la urgencia de que las naciones desarrolladas apoyen a los países en desarrollo, incluso mediante la entrega total de los 100.000 millones de dólares comprometidos para financiación climática en el Acuerdo de París.

Varios líderes del sector privado intensificaron los llamamientos para que los Gobiernos establezcan marcos políticos más ambiciosos a fin de acelerar el cambio de la economía gris a la verde, y explicaron lo que ellos están haciendo.

Entre ellos, Kahori Miyake, copresidenta de la Asociación de Líderes Climáticos de Japón, dijo que 150 empresas de su país que representan 48 teravatios de uso de energía están avanzando hacia cero emisiones netas para 2050.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, abordó por su parte los pasos que la compañía, valorada en un billón de dólares, está dando para cumplir su reciente anuncio de lograr la neutralidad de carbono para 2030.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.