Paris responsabiliza a promotores del acto del 18-O si hay rebrote de coronavirus

Minsal reportó hoy 1.545 nuevos contagios y 41 fallecidos por Covid en Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático en condenar hoy durante el informe Covid los hechos de violencia que se registraron con motivo de la conmemoración del 18 de octubre.

“Ayer vimos escenas contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener normas de sanidad, evitar el contagio. Aquellas personas e incluso, Colegios Profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario establece que deben ser castigados el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad”, dijo la autoridad sanitaria, a lo que agregó “desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma democrática, manteniendo las medidas sanitarias se transformó en una actividad vandálica, y no lo podemos tolerar».

Y puntualizó: «Si en 14 días más tenemos un brote de Coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote”, recalcó el ministro Paris».

Reporte diario

Respecto al balance, el Ministerio de Salud informó 1.545 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.034 corresponden a personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 493.305, de los cuales 465.021 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 13.676 en el país.

A la fecha, 769 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 95 de ellas en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 355 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 34.671 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.929.612 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.753 cupos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.