Parlamento europeo condena a Argelia por violaciones a los DDHH

Por Juvenal Urizar Alfaro, abogado, Profesor de Derecho Internacional

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Bruselas, adoptó una resolución de emergencia el jueves 26 de noviembre de 2020 por la noche denunciando el deterioro de las libertades en Argelia.

Esta es la segunda vez en un año que se aprueba urgentemente una resolución del Parlamento Europeo que pide a Argelia que respete los derechos humanos y permita a la comunidad internacional a presenciar la grave situación de las libertades en ese país.

Condenando así enérgicamente la escalada de arrestos, detenciones y hostigamiento judicial arbitrarios e ilegales de periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, abogados, sociedad civil y activistas pacíficos en Argelia.

La resolución adoptada por 669 eurodiputados a favor y solo 3 eurodiputados en contra, condena la represión de activistas de derechos humanos y periodistas y denuncia el tornillo de seguridad a las libertades.

Recordando la Resolución del Parlamento Europeo de 28 de noviembre de 2019 sobre la situación de las libertades y la del 30 de abril de 2015 sobre el encarcelamiento de activistas de derechos humanos y trabajadores en este país, así como el informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia en el mundo, publicado el 15 de junio de 2020, el texto adoptado hoy subraya que las detenciones políticas y las detenciones arbitrarias de activistas pacíficos del Hirak y sindicalistas, así como de periodistas, han aumentó desde el verano de 2019, en violación de los derechos fundamentales a un juicio justo y al debido proceso legal.

En agosto pasado, Khaled Drareni, corresponsal de TV5 Mundo, fue condenado a tres años de prisión y multado con 50 000 dinares argelinos por filmar a la policía que atacaba a los manifestantes en Argel. Fue acusado formalmente de “incitar a una reunión desarmada” y “socavar la integridad del territorio nacional”. En septiembre, su sentencia fue reducida a dos años en apelación.

Los eurodiputados, además, reiteraron su llamamiento a las autoridades argelinas para que pongan fin a todas las formas de intimidación, criminalización o detención arbitraria de voces críticas como periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos. Insisten en que se tomen las medidas adecuadas para garantizar a todos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Los eurodiputados estiman en esta resolución que la junta cívico-militar argelina, “censura, monta procesos con sanciones duras à los medios independientes, acusados de conspirar con potencias extranjeras contra la seguridad nacional… Esta situación sigue acrecentándose mediante el uso de la restricciones de la pandemia del Covid 19, restringiendo con ello el “espacio cívico de la disidencia pacífica y obstruyendo a propósito la libertad de expresión del pueblo argelino.

La resolución también muestra su molestia, en este contexto de la represión en Argelia en cuanto a los “casos de tortura en las comisarías de la policía y en la dirección general de la seguridad interior (DGSI) en Argel, como el caso del preso Walid Nekkiche”.

Insta a las autoridades argelinas, además, a «permitir la entrada al país de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas».

Expresa la preocupación de los eurodiputados por los «acosos administrativos y la burocracia que sufren las minorías religiosas en este país y pide respeto por la libertad de culto de todas las minorías religiosas».

La resolución espera que la Unión Europea ponga la situación de los derechos humanos en el centro de su diálogo con las autoridades argelinas y pide al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que desarrolle y elabore una lista de casos específicos de especial preocupación e informar periódicamente al Parlamento sobre los progresos realizados para encontrar una solución

También pide al SEAE, a la Comisión Europea y a los Estados miembros que «sean más firmes públicamente en el tema del respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Argelia, condenando de manera inequívoca y pública», las violaciones de los derechos humanos, instando a las autoridades a liberar a las víctimas de detenciones arbitrarias y a poner fin al uso excesivo de la prisión preventiva, así como deben exigir el acceso a los detenidos y observar los juicios de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, siguiendo de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia por todos los medios disponibles».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.