Peñalolén invita a seminario internacional sobre protección de la niñez en pandemia

Actividad telemática abrirá las actividades del Mes de la Niñez en la comuna y busca generar un aporte al debate público, visibilizando las brechas y oportunidades desde los territorios.

Con un seminario internacional, que busca abordar la situación actual de la infancia, los desafíos y proyecciones post pandemia entre niños, niñas y adolescentes, pero desde la experiencia local, la Municipalidad de Peñalolén dará inicio hoy al Mes de la Infancia.

El encuentro, denominado «Niños, niñas y adolescentes en pandemia: Realidades, desafíos y propuestas desde lo local», que se desarrollará vía plataforma Zoom, partirá a las 15.30 horas y permitirá a distintos actores del área infancia y promoción de derechos provenientes del mundo local generar un aporte al debate público visibilizando las brechas y oportunidades desde los territorios desde la experiencia.

También contará con la exposición de dos expertas en derechos de la infancia: la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y la experta de la escuela de psicología de la universidad Adolfo Ibáñez e investigadora del Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN), María Josefina Escobar. A ellas se sumarán especialistas del área de municipios y el mundo educativo

La invitación a participar del diálogo la hizo la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, quien explicó que ante la imposibilidad de desarrollar una agenda de actividades al aire libre, comunitarias y culturales, “nos hemos replanteado a través de esta y otras actividades cómo contribuir a la protección y promoción de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia”.

Según la Alcaldesa, “los derechos de niños, niñas y adolescentes no están en cuarentena, pese a que por razones de protección sanitaria no hemos retornado al sistema educativo presencial, es en los hogares donde se desarrolla el proceso de aprendizaje a todo nivel, desde las matemáticas hasta las emociones, la geografía, pero también la solidaridad y la paciencia. Nuevas formas de aprender están siendo desarrolladas y junto a estas, nuevas habilidades en el ejercicio de la parentalidad y marentalidad se han puesto a prueba, se encuentran en pleno desarrollo y sin duda, pueden expresarse en todo su potencial”.

“El desafío es muy grande, pero de podemos salir de la pandemia con los menores impactos posibles en el bienestar y protección de la infancia, y preparados para lo que vendrá, que esperamos sea un nuevo orden más respetuoso con nuestro planeta, más solidario y que ponga a los niños y niñas en el centro de las políticas públicas de todos los países de nuestra región”, concluyó la jefa comunal.

Aquí el link de inscripción

Mes del niño y la niña en Peñalolén

Junto al seminario, el municipio también ha preparado diversas actividades para celebrar el mes de la infancia y el día del niño y la niña en particular durante todos los días del mes, que este año se ha calendarizado para el domingo 16 de agosto.

Así, vía telemática, la comunidad peñalolina podrá asistir diariamente a distintos talleres deportivos, medioambientales, charlas especializadas en crianza positiva, encuentros de jóvenes y obras de teatro, entre otras actividades. Para participar, solo debes revisar tu sitio www.penalolen.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.