Pesca artesanal solicita reforzar medidas de protección social para asegurar continuidad de abastecimiento

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), argumentó que "la pesca artesanal y actividad conexas viven de su trabajo diario y no cuentan con seguridad social que los respalde en épocas de crisis".

A medida que avanza la pandemia por las ciudades, puertos y caletas de Chile, los pescadores han hecho notar su molestia durante las últimas semanas, debido a que no cuentan con ningún tipo de protección social para enfrentar la crisis social-económica que atraviesa el país producto del Covid-19.

Dicho lo anterior, el presidente del CONDEPP, Hernán Cortés, manifestó que «necesitamos cuidar a nuestras familias y a nosotros mismos para poder asegurar la continuidad en la cadena alimenticia y llegar con pesca a la mesa de nuestros compatriotas».

Además, el lider gremial hizo un llamado a «toda la población, en especial, a nuestros asociados, y a las autoridades, a reforzar las medidas de protección para detener la propagación de esta mortal enfermedad”.

Respecto a las residencias sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud, Cortés mencionó que «Conversado con dirigentes de los distintos lugares de Chile, estamos solicitando que las residencias sanitarias se encuentren en lugares cercanos de las poblaciones afectadas».

«Las precarias condiciones en que viven muchos de los pescadores artesanales es producto de una Ley de Pesca injusta que otorga solo un 30% de las cuotas a los pescadores artesanales mientras que el 70% lo recibe la industria pesquera«, aseguraron en el comunicado emitido por el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero.

“Seguimos preocupados de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley Corta de Pesca que aún mantiene intactos los privilegios de la industria pesquera en desmedro de la pesca artesanal”, finalizó el presidente del CONDEPP, Hernán Cortés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.