Petorca: rechazan violencia de Carabineros contra manifestación pacífica en ruta 5 norte

Pobladores y organizaciones sociales se manifestaron en la ruta 5 norte entre otras cosas, en contra del Código de Agua que según acusan, mantiene a la provincia de Petorca sin agua potable para el consumo humano y sin agua de riego para la producción campesina.

Durante la tarde del 22 de septiembre, distintas organizaciones de la provincia de Petorca se movilizaron en la ruta 5 Norte, en el sector Quebradilla, Pullally y Longotoma. Con las manos en alto, banderas negras y mensajes en pancartas se manifestaron en la escasez hídrica Provincia de Petorca, la contaminación de Sopraval, la termoeléctrica en el sector de Quebradilla, entre otros.

Durante la jornada llegó Carabineros de Chile, quienes reprimieron a los manifestantes. «Denunciamos el actuar represivo de Carabineros de Chile ante la comunidad que ejerce su derecho a manifestarse, y la complicidad del Gobierno Nacional que calla y avala estos hechos», sostuvo el comunicado oficial de la Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales y Organización de Pequeños Productores Campesinos de Chile (Conaproch).

Además la denuncia pública agregó que las acciones de protesta fueron convocadas por diversas organizaciones y personas de la comunidad, «cansados y cansadas de la gran crisis socioambiental que sufre por años la Provincia de Petorca, a causa del extractivismo voraz por el monocultivo intensivo de paltas, cítricos y nogales». 

Según denuncian, estos cultivos están «amparados por el Código de Agua y una constitución dictatorial que mercalizan el agua, dejando a nuestras comunidades privadas de este bien comunitario».

19 detenidos

El Movimiento por el Agua y el Territorio (MAT), también realizó un comunicado público donde denunciaron que ante los conflictos socioambientales, las comunidades se movilizaron de forma pacífica, siendo detenidas 19 personas de manera arbitraria por parte de Carabineros, usando una fuerza desmesurada.

El comunicado añadió que «uno de los manifestantes fue golpeado con un golpe de puño en su cara. Por otra parte las y los detenidos estuvieron alrededor de 7 horas incomunicados, siendo algunos esposados durante la detención y desnudados durante el procedimiento sin ni siquiera esclarecerse cuáles eran los cargos por los cuales los habían detenido».

Ante el conflicto socioambiental, finalmente MAT hace el llamado a mantener la movilización «por la recuperación de los bienes comunes, además de exigir el fin a la represión y criminalización de la protesta social.»

Revisa cómo fue la jornada de manifestación en el video de Juan Pablo Vilches.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.