Piden a Municipalidad de La Reina que termine contrato con app SOSAFE

Concejalas Campos y Muñoz solicitaron una sesión extraordinario del Concejo para tratar el tema.

«Junto a las concejalas @saracampos y @ConcejalaMunoz ya solicitamos la realización de una sesión extraordinaria del concejo a fin de que se nos explique todo lo relativo al tema, dada su gravedad» fue la información que circuló el viernes luego que Ciper Chile revelará que la aplicación SOSAFE, contratada por 27 municipios, podría estar vinculada a otra empresa, la cual habría utilizando los datos de los usuarios de la APP.

«Instagis, empresa contratada para optimizar las campañas de Chile Vamos, usa bases de datos y redes sociales para perfilar ciudadanos. Así, afina los mensajes que envían los candidatos tras conocer las características y preferencias de los votantes. Ahora también puede llegar a conocer sus miedos. Esto último podría agregárselo Sosafe, la aplicación de seguridad que usan vecinos de al menos 27 municipios. Los dueños de Instagis controlan el 60% de Sosafe. En conjunto, Instagis y Sosafe acumulan US$2,8 millones en ingresos provenientes de organismos públicos. Un ministerio, el Servel, Junaeb y Senda, se cuentan entre sus clientes» señala la investigación de Ciper.

Según Ciper, el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, fue uno de los que contrató los servicios de Instagis durante su campaña electoral. La municipalidad, además, contrató los servicios, tanto de Instagis como de SOSAFE.

«Después de denuncia de @ciper, @MuniLaReina debe dar de baja Sosafe. Es impresentable que con nuestro dinero se pague para que nos espíen y vendan nuestra información privada» señaló en twitter el ex concejal dela comuna, Pedro Davis.

Si bien las empresas en cuestión, luego del reportaje, aseguraron que no había cruce de datos entre ellas, la inquietud no disminuyó en la comuna del alcalde Palacios.

«Los dueños de la principal empresa de big data que asesoró a candidatos de Chile Vamos en 2016 y 2017, Instagis, controlan Sosafe, la app de seguridad que recibe millonarios pagos de 27 municipios. ¿Qué pasa con la privacidad de los datos?» se preguntó Ciper en twitter. Según el portal investigativo, «Instagis ofrece a sus clientes perfilar ciudadanos. Tiene la capacidad de conocer sexo, edad, nivel socioeconómico, religión, formación educacional, estado civil y preferencias políticas. Esos datos se utilizaron en campañas políticas en 2016 y 2017″.

Todos los alcaldes de Chile Vamos que utilizaron servicios de Instagis en sus campañas, entre ellos Palacios, hoy tienen contratado Sosafe y otros softwares en sus municipios, dice Ciper.

Esta situación fue alertada por el publicista Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, quien comparó en twitter a SOSAFE con Cambridge Analytica, empresa que ha sido acusada de manipular el electorado con datos provenientes de cuentas en facebook

«Ojo con la seguridad y datos personales, Ciper reveló que empresa SOSAFE perfila a sus usuarios, cuya información ayudaría a campañas políticas de Chile Vamos. Una especie de Cambridge Analytica local», señaló Leporati.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.