Piñera anuncia suspensión del alza del pasaje del Metro

El presidente invitó, además, a los titulares de los demás poderes para enfrentar la crisis.

El presidente de la República, Sebastián PIñera, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis que azota a la ciudad de Santiago, entre otras, reuniones con los titulares de los demás poderes del Estado, la convocatoria a una mesa de dialogo transversal y el inicio de un diálogo social.

Suspendió, luego de que se haga una ley sobre la materia, el alza del pasaje del Metro.

El mandatario manifestó su comprensión y solidaridad con las carencias de muchos chilenos, que afectan a tantas familias y que se arrastran desde hace décadas. Ratificó, asimismo, cada uno de los compromisos de su gobierno, resaltando las prioridades que dijo tenía su administración desde que asumió en 2018.

Hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar la crisis y condenó severamente la violencia en Santiago

«He escuchado con humildad y atención de la voz de la gente», dijo el mandatario.

Discurso

«Estas semanas los chilenos hemos vivido días tristes y difíciles. Por eso quiero compartir con mis compatriotas algunas reflexiones, sentimientos y decisiones.

La primera prioridad de nuestro gobierno es asegurar el orden público, la seguridad de los chilenos y el resguardo de las libertades y los derechos de todos nuestros compatriotas.

Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que tienen razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado 78 estaciones de trenes, del metro o que han quemado terminales de buses y paraderos de nuestro sistema de transporte público y múltiples y valiosos bienes, tanto públicos como privados.

Es contra estos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, para que reciban un severo y merecido castigo por el inmenso daño que le han causado daño y dolor a nuestro país y a todos los chilenos.

El metro y el sistema de transporte público están al servicio de todos, y muy especialmente, de la clase media y los más vulnerables, los cuales muy injustamente están sufriendo las consecuencias de estos actos vandálicos.

Es debido a los atentados al orden público, la seguridad ciudadana y la destrucción de nuestra valiosa infraestructura, que hemos debido establecer el Estado de Emergencia. No solo para resguardar el orden público y la tranquilidad ciudadana, sino también, para resguardar las libertades y los derechos de todos los chilenos que se han visto afectados por estos actos de violencia, vandalismo y delincuencia. El general Iturriaga, encargado del Estado de Emergencia deberá determinar medidas como el toque de queda si fuera necesario para proteger a nuestras familias.

Solo unidos lograremos resguardar y conservar nuestra democracia, nuestras libertades, nuestro Estado de Derecho y nuestra sociedad, que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos.

Quiero también compartir con todos mis compatriotas mi compromiso, comprensión y solidaridad con los problemas y carencias que afectan y angustian a tantas familias chilenas y las desigualdades excesivas que se arrastran desde hace muchas décadas.

Queridos compatriotas:

Desde el primer día sus problemas y sueños han sido nuestros problemas y sueños. Sus anhelos y prioridades han sido nuestros anhelos y prioridades.

1.- Combatir la delincuencia y el narcotráfico
2.- Crear empleos y mejorar los salarios y pensiones. Mejorar la calidad de la salud y la educación
3.- Iniciar un nuevo y mejor trato a nuestro niños, adultos mayores y clase media.

Estas son las prioridades y motivaciones que guían e inspiran todos los días a nuestro gobierno.
He escuchado con humildad y mucha atención la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias. Por eso hoy quiero anunciar que:

Primero: suspenderemos el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas del precio dólar y el petróleo.

Segundo, he invitado para mañana al Presidente del Senado, al Presidente de la Corte Suprema y al Presidente de la Cámara de Diputados para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación.

Tercero: la próxima semana convocaré a una mesa de dialogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas.

Pero existe una condición fundamental para poder avanzar unidos hacia un Chile más libre, justo y próspero y hacia una vida más plena y feliz para todos los chilenos.

Por eso hago hoy un ferviente llamado a la unidad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la condena y combate contra la violencia la delincuencia que hemos conocido en estos últimos días y que tanto daño a causado a Chile y los chilenos.

Es verdad que aún nos quedan muchos problemas por resolver, oportunidades por aprovechar y sueños por cumplir. Pero también es verdad que tenemos un país maravilloso del cual todos nos sentimos orgullosos. Cuidemos a nuestra familia, cuidemos a nuestro país. Viva Chile y muchas gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.