Pleno de la Corte rechaza queja contra Dobra Lusic por votar causa estando inhabilitada

La resolución contó con 9 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones.

La queja disciplinaria acogida a trámite el año pasado contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, por votar en una causa (a favor del Banco de Chile) en la cual estaba inhabilitada, fue desestimada hoy por el Pleno del máximo tribunal.

Por 9 votos a favor de no sancionar a la ministra, 4 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Corte rechazó el libelo presentado por el abogado Gonzalo Bulnes, contraparte de la entidad financiera en un juicio que vio Lusic junto a otros dos magistrados.

Lusic, según informó en su momento Radio Bío Bío, desde 2016 está dentro de un listado de ministros que tiene inhibitoria para actuar en causas del Banco de Chile por mantener una relación comercial con dicha entidad, y pese a eso, falló en una causa civil.

La Corte, sin embargo, dejó sin sanción su actuación, a pesar de que la misma fue considerada como una falta grave en la judicatura, ya que según Bulnes en su escrito, la ministra «había pasado por encima de una resolución del alto tribunal».

En los años que llevo litigando -más de 23 a la fecha- doña Dobra Lusic jamás ha fallado contra el Banco de Chile en alguna causa en que haya participado este abogado, incluso ha sido voto de minoría en aquellas que he ganado. No sé si eso sucede también con otras causas del mentado banco

Gonzalo Bulnes, abogado

En la resolución de hoy, que aún no se conoce ya que no hubo vocería tras el Pleno, se habrían inclinado a favor de Lusic el presidente del máximo Tribunal, Guillermo Silva y los ministros Haroldo Brito, Arturo Prado Puga, María Eugena Sandoval, Sergio Muñoz, Jorge Dahm, Carlos Künsemüller y Rodrigo Biel.

Por su parte, Andrea Muñoz, Mauricio Silva, Ricardo Blanco y Angela Vivanco fueron de la idea de que la queja contra la jueza la viera la Corte de Apelaciones, con el objeto de sacarle el bulto a una decisión compleja y que podía afectar las relaciones en el Poder Judicial.

Tal como lo adelantó El Periodista, hoy se inhabilitaron los ministros Raúl Mera y Juan Manuel Muñoz Pardo, al que se sumó Leopoldo LLanos, quien junto a Lusic, votó el controvertido fallo a favor del Banco de Chile en 2019. Carlos Aránguiz se retiró antes del Pleno.

Dobra Lusic no pudo llegar el año pasado a la Corte Suprema, luego que el presidente Piñera la eligiera de la quina propuesta por el Poder Judicial, por este y otros cuestionamientos a su labor, los que fueron destacados por la prensa.

Luego, se tomó un período de licencia y al retomar sus funciones no ha vuelto a integrar el Pleno de la Corte de Apelaciones, algo atípico, pero para lo cual cuenta con autorización del presidente de ese tribunal, Javier Moya.

El fallo de hoy, para algunos, abre una puerta para que en el futuro ministros que llegaron a la Corte Suprema luego de una larga vida en el sector privado y sin carrera judicial, ignoren sus conflictos de interés y fallen causas en las que estén inhabilitados, contribuyendo aún más al desprestigio de las instituciones.

María Eugenia Sandoval y Arturo Prado Puga, por ejemplo, arribaron a la Corte Suprema tras largas carreras en entidades bancarias, ella en el Banco de Concepción y él luego de trabajar más de 30 años en el BCI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.