Pondrán en marcha sistema para detectar el coronavirus a través de la voz y la tos en Europa

El proyecto no pretende reemplazar a los test de coronavirus, sino que ser complementarios. Además, busca evitar el riesgo de contagio en el personal de salud y estará disponible en ocho idiomas. (Télam)

Un grupo de investigadores de Luxemburgo planea poner en marcha en septiembre un sistema para detectar el coronavirus a través de la voz y la tos.

Esto permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes, explicó el responsable de la iniciativa, Muhannad Ismael.

Patrones identificables

“Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por la Covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes. Por lo que se crean firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema”, precisó.

Para desarrollar el sistema hay que recopilar un gran número de registros de voces y grabaciones de tos. Después, éstos son procesados a través de una serie de métodos, a fin de eliminar los ruidos e identificar los patrones de tos y voz.

Ayuda complementaria

El sistema no pretende reemplazar a los test de coronavirus, sino ser complementario. Será «una evaluación auxiliar preliminar del estado de salud» de amplios grupos de población. No se pondrá en peligro a los profesionales de la salud, añadió.

«Podría usarse como una herramienta de asistencia para la toma de decisiones clínicas para la selección de candidatos que tendrán prioridad en las pruebas de laboratorio estándar. Esto en el caso de que el número de pruebas sea limitado y deba usarse con poca frecuencia», explicó Ismael.

Disponible en ocho idiomas

La plataforma que recopilará los datos y será lanzada en septiembre, estará accesible en ocho idiomas: inglés, francés, alemán, luxemburgués, español, ruso, serbio y árabe. El objetivo es llegar al mayor número de participantes de todo el mundo.

Además de los datos vocales, reunirá información sobre la edad, el sexo, el país, los hábitos de fumar. También, acerca de los síntomas, las comorbilidades (por ejemplo, asma, alergias o enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el estado de las pruebas de Covid-19.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.