Preocupación por cierre de 5 embajadas: canciller alude a reformulación de las misiones

Luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores recibiera información sobre el cierre de embajadas en Argelia, Siria, Dinamarca, Rumania y Grecia.

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió información acerca del cierre de las embajadas en Argelia, Siria, Dinamarca, Rumania y Grecia. El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia parlamentaria, reconoció que “el cierre nos tomó por sorpresa” y solicitó mayores antecedentes que llevaron a la decisión. Cabe señalar que avanzada la sesión, a solicitud del canciller Teodoro Ribera, la Comisión se declaró secreta.

Por su lado, el canciller Ribera sentenció que “algunas tienen mucho tiempo y obedecen a otras realidades políticas y económicas y en consideración a que el Ministerio tiene una planta estable, que hace mucho tiempo no se reformula, debe hacerse cargo de nuevos ámbitos de interés y nuevas metodologías de representación de los intereses de Chile. No es una decisión que se haya tomado abruptamente”.

En esta línea, explicó que se utilizó una metodología para adoptar la decisión y que incluye 4 indicadores: factor político, económico, innovación y el tema cultural, para analizar el impacto de estos países.

Además, enfatizó que “no es cerrar y no abrir más embajadas, sino que estamos explorando fortalecer Asia Pacífico, Europa Central y Orienta, entre otras. Nuestro objetivo es reorganizar misiones, no achicarlas”.

Actualmente Chile tiene 24 embajadas residentes en América y el Caribe; 24 en Europa; 7 en África; 7 en Medio Oriente; 10 en Asia y 2 en Oceanía.

El senador Jorge Pizarro consultó sobre los planes para fortalecer la presencia en África, “siempre hemos hablado de tener mejor diálogo”. Luego, el senador Letelier reiteró que si el canciller Ribera manifestó que el cierre “no tiene que ver con ahorro de recursos, cómo proyectar a Chile de mejor forma, a partir del debate de ir más allá de un presupuesto cero. Creo que sería de interés el poder indicar qué tiene que ver la nueva metodología de la Dipres, parece que se toma la decisión no por los intereses de Chile”. Además, agregó, que “es curioso para algunos de nosotros, que en medio de la negociación con la Unión Europea, se tome esta decisión”.

A su turno, el senador José Miguel Insulza sentenció que “entiendo las necesidades del país, pero este tipo de decisiones definitivas deben insertarse en una cierta política, que a mí no me queda clara”. Por su parte, el senador Manuel José Ossandón señaló, que a su juicio, “se necesita abrir una o dos estaciones al interior de China y al interior de India. (…) Cuando están las vacas flacas, se tiene un presupuesto acotado”, reconoció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.