Presidente francés nombra a Jean Castex como nuevo primer ministro

PARIS, 3 jul (Xinhua) -- Jean Castex, un alto funcionario público de 55 años de edad desconocido para el público francés en general, fue nombrado como nuevo primer ministro por el presidente Emmanuel Macron en sustitución de Edouard Philippe, anunció hoy el palacio presidencial francés.

Castex, un miembro de los republicanos y ex asesor del presidente Nicolas Sarkozy, recibió el encargo de Macron en abril de supervisar la salida gradual del país del confinamiento por el coronavirus.
«Acostumbrado a expedientes complejos», «elogiado unánimemente por sus habilidades interpersonales y su eficiencia», Castex es considerado «navaja suiza» con redes múltiples, de acuerdo con medios de comunicación franceses.

El nuevo primer ministro jamás ha sido ministro, pero está familiarizado con varios ministerios. Fue director de hospitalización y organización de cuidados en el Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social en 2005-2006, luego director del gabinete de Xavier Bertrand en dos ocasiones, primero en el Ministerio de Salud (2006-2007) y luego en el Ministerio del Trabajo (2007-2008).

Sarkozy lo convirtió en su asesor de asuntos sociales en 2010, luego en secretario general adjunto (el segundo funcionario de mayor nivel) del Palacio del Elíseo entre 2011 y 2012.

Philippe, quien presentó su renuncia horas antes luego de dirigir el gobierno del presidente Macron durante tres años, ganó la contienda de alcalde en la ciudad portuaria norteña de Le Havre luego de las elecciones municipales el domingo pasado.

Se espera que se lleve a cabo pronto una amplia reorganización del gabinete ya que Macron había anunciado que garantizaría una nueva fase de su presidencia con un gabinete renovado.

En una entrevista publicada el jueves por la noche, Macron dijo: «La nueva fase implica nuevos objetivos de independencia, reconstrucción, reconciliación y nuevos métodos. Detrás de eso, habrá un nuevo equipo».

También es una práctica común que un presidente francés reemplace a un primer ministro durante el mandato de cinco años, informaron medios franceses.

El partido La República en Marcha (LREM) de Macron, que él creó en 2016, no ganó en las elecciones municipales del domingo una sola ciudad importante y tampoco pudo establecer una base fuerte a nivel local.

Una encuesta de Odoxa publicada el jueves mostró que el 75 por ciento de los ciudadanos franceses pensaba que Macron tenía que cambiar la política, y dos tercios pedían un cambio hacia un enfoque más ecológico y social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.