Presidente Piñera llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

El Presidente Sebastián Piñera participará en una serie de reuniones relacionadas al medio ambiente, la acción climática, y la crisis de Venezuela.

El Presidente Sebastián Piñera llegó a Nueva York para participar en la 74° Asamblea General de la ONU. Durante su gira de cuatro días, se discutirá la Alianza por la Ambición Climática, que fue lanzada por Chile durante la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019. La alianza incluye acciones firmes para mitigar a varios problemas medioambientales y para fortalecer la protección de bosques y océanos.

El mandatario también liderará el fondo de la Alianza de Cooperación por los Bosques Tropicales junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Colombia, Iván Duque. Impulsado por los incendios de la Amazonía, la alianza se encarga de la protección de los bosques tropicales del mundo, de recaudar fondos para la reforestación y de combatir incendios de los bosques. Además, se reunirá con los presidentes Macron y Duque para conversar sobre la COP25, la cual se realizará en Chile este diciembre. 

Desacuerdo sobre Venezuela

La crisis que sigue desarrollando en Venezuela es uno de los ejes de la gira del mandatario y se abordará con los líderes regionales de Prosur, con los representantes de la Alianza del Pacífico y con el Grupo de Lima. 

Durante su discurso, el presidente Piñera habló por primera vez sobre la decisión de Chile de apoyar la convocatoria al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), declarando que las críticas han sido “infundadas”.

El presidente explicó: “Lo que está en juego es muy simple. Estamos por favorecer y facilitarle el camino a la dictadura de [Nicolás] Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”. El TIAR considera el uso de fuerza militar pero Chile ha señalado apoyo de mecanismos pacíficos. Se espera una reunión de cancilleres hoy en la tarde. 

En otro punto sobre Venezuela, Piñera sostuvo que “la posición del gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela”, añadiendo que “la única institucionalidad verdaderamente democrática es la Asamblea Nacional”.

La declaración va en contra de su antecesora Michelle Bachelet, La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Bachelet había declarado que “para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”. 

Otras actividades

El Presidente Piñera recibirá el premio “Global Citizen Award” del Atlantic Council por las contribuciones de Chile en contra al cambio climático. Sin embargo, el premio fue criticado por varias ONGs, incluyendo Greenpeace, por la falta de participación de Chile en el acuerdo medioambiental de Escazú. 

El mandatario nacional también comentó sobre su participación en el foro de Economía Oceánica Sostenible, donde se emprenderán los temas de la pesca ilegal y el manejo de los desechos marinos, y de su colaboración con la Cumbre de Desarrollo Sostenible. El resto de su agenda se enfocará en otras cuestiones medioambientales y en la preparación para la APEC en noviembre y la COP25.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.