Primer ministro peruano pide un voto de confianza al Congreso en medio de la crisis

El primer ministro de Perú, Walter Martos Ruiz, se presentó hoy ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, a una semana de que el Poder Legislativo no apoyara a su antecesor y forzara a la renuncia del anterior Gobierno en plena pandemia y crisis política. (Télam)

Antes de dirigirse al Parlamento, Martos que preside el Consejo del Gabinete Ministerial tras la caída la semana pasada del último Gobierno propuesto por el presidente Martín Vizcarra, indicó que acude con la mayor apertura «para trabajar juntos, por encima de las diferencias».

«Los peruanos enfrentamos una guerra, no es una convencional. Esta es una guerra contra un enemigo invisible y letal», dijo en su discurso en el hemiciclo, en el que subrayó que la pandemia de coronavirus «ha desnudado nuestras principales carencias y puesto en evidencia lo mucho que aún nos falta para convertirnos en una nación sólida, justa y desarrollada».

También dijo que su gestión «se centrará en lo urgente y en lo inmediato y en cómo vamos a afrontar lo que resta de la pandemia, y reactivar la economía».

El viernes pasado, Martos anunció que convocaría el voto de confianza, paso obligado por la Constitución peruana para proponer sus objetivos de gobierno y para ser aprobado por al menos una mayoría simple de los votos del parlamento.

Se estima que el primer ministro expondrá durante 2 horas y luego intervendrá el vocero de cada bancada y posteriormente habrá debate de aproximadamente 4 horas para el resto de congresistas.

Martos juró al cargo el pasado jueves en reemplazo de Pedro Cateriano Bellido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.