A las 19 horas se sabrá si continúa o no el Paro Docente

El Ministerio de Educación propuso, entre otras cosas, una asignación trimestral de $45 mil para educadoras diferenciales y de párvulos, con el objetivo de deponer el paro.

Tras 37 días de movilización, hoy el Colegio de Profesores votó si continúa el Paro Docente. Las opciones eran rechazar los puntos del Ministerio de Educación y seguir con el paro indefinido o aceptarlas y deponer el paro. Cabe destacar que aún quedan 2 puntos claves que no han logrado llegar a acuerdo: malla curricular y mención de educadoras de párvulos.

Antes de la consulta nacional, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que es difícil que el paro crezca más de lo que lo ha hecho hasta el momento. «Veo difícil conseguir más de lo que ya hemos conseguido en esta etapa y por lo tanto insistir en que la gente sostenga el paro a como de lugar, es enviar a la gente a una carnicería, porque finalmente el desgaste empieza a acentuarse», expresó Aguilar en Radio Infinita.

Sin embargo, Aguilar aclaró en TVN que éste no era un llamado, sino su opinión frente al desgaste que puede sufrir el movimiento.

«Yo no he llamado a votar de una determinada forma, yo di mi opinión. Ese matiz hace un distinto concepto. El llamado es una cosa, por así decirlo, una suerte de imposición en cierta medida. La opinión es un insumo para que mis colegas analicen y revisen, porque yo siempre voy a ser muy respetuoso con lo que mis colegas deciden», aclaró.

Además indicó que «nosotros acá tenemos una organización paritaria, donde todos somos parte de la misma organización, donde las decisiones las tomamos colectivamente. Entonces es más correcto hablar que di mi opinión a que yo hice un llamado».

Estudiantes

El presidente del Colegio de Profesores aseguró que en el centro de las demandas están los alumnos. «Cuando hemos hablado de los problemas de la educación pública, cuando hemos hablado del abandono, de las plagas de ratones y de los baños insalubres, estamos hablando de los alumnos. Cuando hemos hablado que la reforma curricular es dañina para los jóvenes porque no van a tener Historia, Educación Física y Artes en el plan común, estamos hablando de nuestros alumnos», expresó.

Además afirmó que se recuperará el tiempo de movilización y que esto lo tienen que planificar y concordar los sostenedores con los departamentos provinciales de educación. «Hay distintas realidades en los colegios, hay algunos que pueden extender jornadas, hay colegios que pueden ir los sábados, hay colegios que tienen que ocupar período de vacaciones. Efectivamente hay muchas formas y eso es lo que está firmado por la ministra, en el sentido que el Ministerio tiene que dar las facilidades para que eso se lleve a cabo», señaló.

¿Cuáles son los puntos por resolver?

Hay avances en el petitorio solicitado por el Colegio de Profesores, sin embargo Aguilar declaró a TVN que hay dos temas muy importantes que no han llegado a acuerdo: el cambio en la malla curricular y que no se reconozca la mención de las educadoras de párvulo. «Hay una postura bastante cerrada del gobierno. En ambos temas es posible dar una solución, nosotros hemos presentado fórmulas pero lamentablemente el gobierno no ha accedido», finalizó.

1 comentario
  1. geovanny proboste dice

    S UN CHISTE MINISTRA CUBILLOS ES UNA PAYASA 40 MIL PESOS ES UN CHISTE ARA LA GENTE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.