Rechazo transversal a proyecto de diputados Mulet y González para adelantar elecciones

La DC dijo que no respaldará la iniciativa, el Presidente señaló que había que respetar los resultados de las elecciones del 2017 y parlamentarios de Chile Vamos la calificaron como "golpista y antipatriota".

A pesar de no concitar mucho apoyo, los diputados Jaime Mulet (FRVS)  y Rodrigo González (PPD), presentaron esta mañana un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, y fijarlas el 11 de abril de 2021.

La medida, de acuerdo a los autores, busca hacer frente “a la falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático” por la “molestia de la ciudadanía con el presidente” y con senadores y diputados, señaló Muleta a Radio Biobío.

La iniciativa, que sería para todos sin excepción, sin embargo no tiene apoyo para ser aprobada, tras el rechazo de la misma de la DC y que, además, fuera criticada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. El senador Girardi, en ese mismo sentido, señaló que no era partidario de golpes… ni de Estado ni blancos».

“Este Gobierno fue elegido por la mayoría de los chilenos y debe terminar su mandato. Eso es lo que corresponde en una democracia. No soy partidario de ningún tipo de golpe, ni blancos ni de Estado. No puedo ser parte de quienes apoyan alterar el itinerario democrático que los chilenos establecieron”, puntualizó Girardi.

El proyecto contaría con un grupo marginal de parlamentarios, entre los que se encuentran, Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PS).

El lunes, el senador Alejandro Guillier (IND) sostuvo que “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera” y también propuso adelantar las elecciones presidenciales.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio criticó a quienes hacen estos llamados y dijo que “lo que están haciendo es degradando la democracia”. Hoy, el presidente cuestionó a quienes no respetan la decisión de las urnas en 2017. «En noviembre del próximo año habrá elecciones y los chilenos y chilenas podremos elegir al próximo Presidente», señaló Piñera.

Mientras, en Chile Vamos, la iniciativa de los diputados tuvo un rechazo unánime e, incluso, la calificaron de «golpista y antipatriota».

Un grupo amplio de diputados de Chile Vamos encabezados por la vicepresidenta de RN Paulina Núñez, la subjefa de la bancada de diputados RN Karin Luck, la jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann y su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke, dijeron que  «estamos frente a un golpe de estado blando».

“Si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son. No fueron capaces de ganar el gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, señaló la diputada RN, Paulina Núñez.

Por su parte, María José Hoffmann de la UDI, lamentó que: “la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el Gobierno. Por eso, hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia”.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli Luciano Cruz-Coke, llamó a quienes creen en la democracia “a cuidarla”, sobre todo “cuando algunos intentan por vías distintas que la del voto popular, tratar de apropiarse de las instituciones y llegar de forma lateral a la presidencia”.

“Quien se salta hoy las reglas del juego, está dando una señal de no respetar las reglas del juego en el futuro. Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a rechazar estos intentos por parte de quienes no creen en la democracia”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.