Reforma de pensiones: comenzó el análisis en la Comisión de Hacienda

Con la exposición del ministro Felipe Larraín se dio inició a la segunda etapa de la tramitación de la reforma previsional, a un mes de haber sido despachada de la Comisión de Trabajo.

Los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg expusieron en la Comisión de Hacienda sobre la nueva Reforma de Pensiones, dando inicio a la segunda etapa de su trámite en la Cámara.

En esta primera sesión, solo tuvo tiempo de exponer el ministro de Hacienda, quien se refirió a los efectos económicos y al impacto fiscal de la iniciativa.

Felipe Larraín hizo un diagnóstico del sistema actual de pensiones, donde Chile tiene tasas de reemplazo menores al promedio de la OCDE, alcanzando solo al 40%, es decir, el porcentaje del sueldo líquido que se recibe como pensión.

Agregó que la esperanza de vida para el retiro en las mujeres ha aumentado en 9 años, en tanto que en los hombres en 7 años, ello respecto de lo calculado en 1980, cuando se diseñó el régimen actual. Asimismo, informó que los trabajadores chilenos cotizan 16 años en promedio, 21 años menos que en los países OCDE.

En ese sentido, el ministro señaló que este proyecto es una reforma integral que busca aumentar la tasa de ahorro obligatorio y voluntario e incentivar una mayor cotización. Ello con el fin de mejorar las pensiones de toda la población en el mediano plazo.

Felipe Larraín explicó que también se busca perfeccionar el Pilar Solidario subiendo las pensiones a partir de 2020. “Hemos planteado lo que esto significa en términos de aumentar las pensiones del pilar solidario, 10% en enero para todos los que pertenecen a él, los que tienen pensión básica solidaria; 15% en la pensión máxima con aporte solidario; y, luego, un proceso que parte de un incremento del aporte de la tasa de cotización individual, más un seguro de dependencia de los adultos mayores que tiene dependencias severas”, remarcó.

El ministro de Hacienda añadió que “la iniciativa es, por lejos, la que más recursos fiscales absorbe, ya que hacia el año 2030 se estiman en cerca de 3.500 millones de dólares, entre mayor gasto y menores ingresos, y donde el fisco, como empleador, deberá hacer aportes adicionales para las cuentas de los trabajadores del Estado”.

Reacciones

En la jornada, se integró a la Comisión de Hacienda, luego de 16 años sin una mujer en la instancia, la diputada Sofía Cid (RN), quien dijo asumir el desafío con humildad para aportar en el debate de los proyectos de ley. Respecto a las pensiones, Cid señaló que el proyecto apoya a los adultos mayores, a los que tienen dependencia y a las mujeres que tienen muchas lagunas en términos de cotización.

La parlamentaria estimó que esta propuesta viene con una gran inyección de recursos públicos. “Y también con este 4% que ha dado tanto que hablar, en lo cual yo quiero aportar desde el punto de vista que este sea de libre elección, donde el trabajador decida dónde invertirlo y quien lo administra”, precisó.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (IND) expresó que, en la tramitación de la reforma previsional, el Gobierno asumió dos compromiso para obtener los votos de oposición: uno cumplido, con la creación del ente estatal, conocido como Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS); y el otro, referido al aumento del elemento solidario de la cotización, aún pendiente.

“El gobierno se comprometió, hoy día es 0,2%, a un seguro de dependencia y, bueno, la cifra está por verse, cuánto es el adicional solidario, pero tiene que ser suficientemente importante, por ejemplo, como para soportar un seguro de longevidad”, indicó.

El parlamentario alertó también que existen dudas sobre si el 4% de aumento en la cotización individual servirá para subir las pensiones o solo para compensar la rebaja en las tasas de rentabilidad.

Respecto al calendario para aprobar la reforma a las pensiones, se espera que sea despachada a la Sala de la Cámara a fines de septiembre.

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