Riguroso control habrá el fin de semana para evitar traslados a segunda vivienda

MTT y MOP detallaronn plan de control durante Semana Santa.

Con un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa en Semana Santa, respetar las cuarentenas obligatorias decretadas en varias comunas de las regiones Metropolitana, Araucanía y Biobío, como también los cordones sanitarios que se habilitarán en Santiago, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detallaron el plan de contingencia que se aplicará para prevenir el avance de contagios por coronavirus.

Al respecto, la titular del MTT afirmó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del Covid-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”.

“Tal como ha informado la autoridad sanitaria, a partir de este jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas, se aplicará un cordón sanitario en las ciudades de Santiago y Concepción. Esta es una medida para evitar que de manera -poco responsable- personas abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otras personas”, agregó la Ministra Hutt.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno señaló que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en la casa. En estas fechas el año pasado salieron de Santiago 400.000 automóviles, este año esperamos números muy menores y, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de medida en las carreteras como es usual”.

El titular del MOP agregó que quienes tengan la obligación de viajar deben considerar que “en los cordones sanitarios puede haber congestión porque, aunque haya menos vehículos en las carreteras, todos tendrán que someterse a estos controles y eso tomará tiempo, pero eso está justificado porque la autoridad sanitaria está velando por la salud de todos nosotros”.

El cordón sanitario aplicado en las zonas estará bajo el resguardo de personal policial y del Ejército de Chile, quienes velarán por el cumplimiento de la disposición. El control implicará que nadie podrá salir ni entrar a la Región Metropolitana, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción en el período determinado por la autoridad sanitaria.

Quienes necesiten salir de dichas zonas, ya sea en vehículos particulares, buses interurbanos o cualquier otro modo de transporte, deberán contar con un salvoconducto equivalente al solicitado en las noches de toque de queda.

Las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario, arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM. Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Los nuevos cordones sanitarios se suman a otras medidas, tales como la instalación de 94 aduanas sanitarias en el país.

Mascarillas obligatorias

Sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado que regirá desde este miércoles 8 de abril, a contar de las 5.00 hrs., la Ministra Gloria Hutt detalló que la medida será aplicada en buses urbanos e interurbanos, taxis básicos y rurales, colectivos, medios de transporte ferroviario, aéreo y marítimo y privado remunerado.

“Se trata de resguardar a las personas en todo espacio en el que pudiera haber una interacción social. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y, por lo tanto, a acatar esta nueva disposición de la autoridad sanitaria que vela por el cuidado de todos”, agregó la titular del MTT.

La Ministra Hutt añadió que el cumplimiento de la disposición será fiscalizado por la autoridad sanitaria y, aquellos casos que sean detectados por el equipo de Fiscalización del MTT, también serán reportados. Sin embargo, indicó que “esperamos que la preocupación de las personas y el autocuidado las llevará a controlarse entre sí. En esto, la colaboración de todos es fundamental para combatir el contagio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.