La diarrea es más letal que el Sida, la malaria y el sarampión en los menores de 5 años

Cada año mueren en todo el mundo 1,5 millones de niños menores de cinco años producto de la diarrea, este porcentaje podría disminuir con rehidratación y suplementos de zinc.

A causa de la diarrea mueren más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos. Seguida de la neumonía la diarrea se convierte en la segunda causa de mortalidad infantil a lo largo del mundo, así lo señala una investigación a cargo de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista médica The Lancet.

Según este informe, el 90 por ciento de las muertes a causa de la diarrea, se producen principalmente por la contaminación de las aguas y por la falta de condiciones higiénicas, mientras que un 80% de los decesos se concentran en África y el sur de Asia, en tanto es India el país que posee el mayor número de fallecimientos anuales con 386.600 casos.

Además, el informe devela que hay pocos progresos en la prevención como en el acceso al agua potable, amamantamiento del bebé y la vacunación contra el sarampión o vitamina A. Por ello, el informe establece un plan de acción donde se recomiendan algunas medidas como poner en marcha la vacuna contra el rotavirus, (responsable del alta hospitalaria del 40% de los menores de cinco años tras una diarrea) y mejorar el alcantarillado y lavarse las manos con jabón.

Los autores señalaron que “Casi una de cada cuatro personas de países en desarrollo practica la defecación en lugares abiertos. Y pese a cierto avance reciente, sólo el 37 por ciento de los bebés en los países en desarrollo son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses”.

El año 2004 fue la última vez en que se obtuvieron datos sobre este tema y el número de decesos debido a la diarrea entre los menores, llegaba a cerca de dos millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.