Casos de virus Hanta podrían aumentar este año

Campaña de prevención del virus HantaEl académico y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, doctor Ricardo Peña, indicó que si las personas no adoptan medidas adecuadas de prevención durante el periodo estival, los casos de virus Hanta se podrían incrementar debido a que la población de ratones de cola larga crecería este año.

Con la proximidad de fin de año no sólo aumentan las temperaturas, sino que comienzan los paseos escolares a zonas rurales del país, por eso, la Cruz Roja lanzó esta mañana una masiva campaña contra el virus Hanta.

La iniciativa, denominada “Derrotemos el virus Hanta”, busca reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad en zonas de alto riesgo durante esta época, ya que según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en el transcurso del 2009 han muerto ocho personas de un total de 24 contagiados.

El director de la Escuela de Medicina de la Usach, doctor Ricardo Peña, explicó que cuando se desarrolla el fenómeno de invierno tardío e inicio de primavera lluviosa como este año, las posibilidades que aumente la población de ratones de cola larga, que son los portadores del virus Hanta, son altísimas.

“El ratón de cola larga controla la natalidad cuando no hay alimentación suficiente, sin embargo este 2009 se formará mucha maleza, por lo tanto, tendrán suministros adecuados para acrecentar las posibilidades de procreación y, por ende, que haya un aumento en la cantidad de ratones de cola larga en toda nuestra zona precordillerana”, aseveró.

Peña recomienda reforzar las medidas de precaución, ya que si no se toma conciencia de la gravedad de la enfermedad y de las consecuencias fatales que conlleva, los casos del virus Hanta podrían incrementarse. “Si las personas no toman las prevenciones adecuadas pueden contagiarse del virus. Hay que ser precavidos, ya que el país tiene un porcentaje de mortalidad de un 44% con respecto a este mal. No debemos olvidar que el Hanta convive con nosotros, por lo tanto, hay que tomar medidas precautorias para no contraer la enfermedad”, precisó. (Fuente Usach)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.