Usach ofrece 297 cupos supernumerarios a estudiantes destacados

SCL200911121113SPR28286_smPara el Director de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, “los talentos están repartidos de igual manera entre ricos y pobres”, por lo que esos alumnos no deberían quedar fuera de la universidad por motivos económicos.

Faltan pocos días para que miles de alumnos decidan su futuro en la rendición de la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tendrá a los estudiantes de cuartos medios comiéndose las uñas e imaginando con entrar a la carrera de sus sueños.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach), conciente de las desigualdades que genera el sistema de admisión, ha dispuesto 297 cupos supernumerarios para todas sus carreras. De este modo, aquellos estudiantes que quedan en lista de espera, pero que están ubicados en el 5 por ciento superior de sus colegios según el ranking de notas de enseñanza media y que hayan obtenido Beca de Excelencia Académica (BEA) otorgada por el Ministerio de Educación, tienen la opción de ser seleccionados y matricularse en la carrera de su preferencia.

El director del Bachillerato de la Usach y fuerte impulsor de políticas de inclusión en educación superior, Dr. Francisco Javier Gil, señala que este sistema de cupos supernumerarios apunta en la dirección correcta. “Está en el ADN de la Usach no discriminar a estudiantes por razones económicas (…) los talentos están repartidos de igual manera entre ricos y pobres, y nos interesa particularmente favorecer a aquellos alumnos que se esfuerzan, que tienen gusto por el estudio, y que están en los primeros lugares de sus colegios según sus notas, independiente del resultado que obtengan en la PSU”, dice.

El doctor Gil indica que la Usach invita a los jóvenes que obtengan la Beca de Excelencia Académica a que postulen a la Usach. Es importante que se informen respecto de la beca BEA, ya que en años anteriores muchos estudiantes, por desconocimiento, no sabían que la habían obtenido. Y los recursos destinados para este ítem no son pocos: para este año el gobierno reservará 16 mil millones de pesos para este efecto.

Las Becas de Excelencia Académica están destinadas a estudiantes que estén dentro del 5 por ciento de los mejores egresados en el año 2009 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de un millón 150 mil para alumnos que ingresen a universidades.

Esta beca, además, es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo similar al anterior para el caso de universidades y puede complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El requisito es pertenecer al 5 por ciento de los mejores promedios de notas de enseñanza media de establecimientos municipales, particulares subvencionados o corporación de administración delegada, egresado el año 2009 y pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico.

Para obtener el beneficio los estudiantes deben matricularse en primer año, en alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de Rectores. En caso de matricularse en Universidades Privadas, estas instituciones deberán encontrarse Acreditadas al 31 de diciembre del 2009.

Estos 297 cupos, que entrega la Universidad de Santiago de Chile, aseguran que los mejores, independientemente de su condición económica, logren el objetivo de ellos y de sus familias… Así, el sueño sí es posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.