PPD exige al ministro de Salud aclarar la posición del Gobierno en materia de anticoncepción

TohaCarolina Tohá, junto al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez, y el Presidente de la FENPRUSS, Claudio González, se unieron al Colegio de Matronas y criticaron el oficio del Seremi de Salud de Coquimbo respecto de la prohibición para que esas profesionales prescriban y distribuyan anticonceptivos orales y emplazaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a aclarar la posición del Ejecutivo en la materia.

“El ministro debe revertir la decisión del Seremi porque el impacto desde el punto de vista de la equidad es enorme”, dijo Carolina Tohá al tiempo que recordó que “las matronas han distribuido anticonceptivos  desde hace 40 años, así lo establece el Código Sanitario y lo ratifica la ley de acceso a la anticoncepción que entró en vigencia en enero de 2010”.

La timonel PPD, expresó  que “el ministro debe aclarar si va a respetar la ley o va a permitir que autoridades regionales borren, a través de un oficio, lo que se logró después de un amplio debate que es un derecho ganado de todas las mujeres del país. La anticoncepción no puede depender de la plata, del sector socioeconómico o del gusto de las autoridades”.

Tohá recordó las palabras de la vicepresidenta de JUNJI, el instructivo sobre la minifalda del gobierno regional de Coquimbo y los dichos del UDI, José Antoni Kast, en cuanto a que “muchas adolescentes han buscado el embarazo” y señaló que “el actual gobierno ha tenido varios episodios en que autoridades vulneran los derechos de las mujeres, su imagen y la forma en que es percibido su desarrollo en la sociedad y la respuesta del gobierno ha sido bajarles el perfil, argumentando que son leseras, pero cuando esas acciones son reiteradas, por parte de la derecha, es legítimo pensar que tan leseras no son y ello obliga a una posición más concreta de las máximas autoridades del Ejecutivo”.

En tanto, Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, sostuvo que las 6 mil profesionales del país se declararon en estado de alerta. Junto con exigir la renuncia del ministro del ramo señaló que “vamos a proteger a la población de lo que se les pretende quitar que es el derecho a decidir si quiere o no tener hijo”. De esa forma, recordó que la gran mayoría de las mujeres de los quintiles más pobres solo accede a la anticoncepción mediante la atención de la matrona.

Por su parte, el diputado (PPD) Marco Antonio Núñez, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, consideró pertinente que el ministro Mañalich explique ante esa instancia parlamentaria “si esto corresponde a un hecho aislado o forma parte de una agenda oculta del gobierno que pretende echar por tierra lo que se ha hecho durante más de 40 años en materia de anticoncepción”.

Finalmente, Claudio González, Presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), dijo que “hasta ahora el ministro ha guardado un silencio cómplice y lo llamamos a adoptar una resolución”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.