Revista El Periodista cumple 11 años desde su aparición el 27 de noviembre de 2001

La idea surgió entre un grupo de personas, a las que les interesa el país, ante la necesidad de crear un medio de comunicación que abriera espacios, generara debate y desarrollara el periodismo de investigación.

Tras breves reuniones, mucho ímpetu y bastante mística, nació la revista El Periodista.

Su director, desde ese día, ha sido Francisco Martorell Cammarella, uno de los propietarios, quien junto al abogado Carlos Ferreira (QEPD) y el cientista político Eugenio González, hicieron los primeros esfuerzos para que circulara esta revista impresa. Sin ellos, hubiera sido imposible partir y llegar hasta donde hoy lo hicimos, con 218 ediciones en la calle.

La primera salió a los quioscos el 27 de noviembre. El título de portada, de ese primer ejemplar, fue categórico: ¿Se haría socio de este hombre? El personaje era George W. Bush, en ese entonces presidente de EEUU, país con el que Chile negociaba un Tratado de Libre Comercio.

La pregunta, más que una interrogante a los lectores, fue una declaración de principios y un adelanto de lo que es la línea editorial de la revista: un medio independiente, que vela por el respeto a los derechos humanos, con memoria y profundamente latinoamericanista.

Su primer editor general fue Miguel Paz Rueda y luego lo sucedieron Francisca Celedón, Marcelo Padilla, Luis Conejeros y Susana Rojas.

El diseño, en todos estos años, ha estado a cargo de Luis Parraguez Tudela y la administración, hasta hace seis meses, estaba en manos de Ángela Muñoz. El área comercial, hace más de un lustro, la dirige Ilsen Colón López.

Por sus páginas han pasado periodistas y columnistas de todas las generaciones, color político y agudeza mental. Destacamos, entre ellos, los aportes intelectuales de Marta Blanco y Elicura Chihuailaf, la capacidad creativa y de redacción de Camilo Taufic (QEPD) y la mirada regional de Francisco Chahuán.

No por ello olvidamos a otros columnistas, como Blanca Lewin, Juan Pablo Cárdenas, Jaime Quintana, Guillermo Holzmann, Flavia Liberona, Patricio Herman, Victoria Uranga, Ernesto Behncke, Jaime Escobar, Joel Muñoz, Antonia Zegers, Rafael Otano, Bet Gerber, Luis Casado y Roberto Pizarro, estos últimos además comprometidos con el desarrollo económico y comercial de El Periodista SA. Como lo han estado, también, los empresarios Ignacio Guevara y Olguer Inostroza.  Imposible dejar de mencionar, además, a los abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulnes, encargados de representar a la revista en el único juicio que ha tenido el medio en estos  11 años. Aporte fundamental, también, han sido los abogados Helios Nogués Moyano y Guillermo Carey.

Desde el extranjero, la ayuda invaluable de los periodistas José Higuera, Carlos Suárez, Marco Zelaya y Claudio Mardones.

En el país, hasta hoy, nos acompañan con sus plumas, entre otros, José Ignacio Silva, Francisco Aravena y André Jouffé. Pero quedaron en nuestra historia las entrevistas y reportajes de Daniel Fajardo, Pablo Basadre, Ignacio Bazán, Marcelo Miranda, María Olivia Monckeberg, Maura Brescia, Montserrat Martorell, Nicolas Levy, Nelson Soza, Paul Walder, Leo Navarro, Sol Ortega, Rodrigo Soto, Roberto Matus, Enrique Symms, Vera Land, Juan Jorge Faundez, Marcelo Ibáñez, Pamela Jiles, Marta Inostroza, Rodrigo de Castro, Udo Goncalvez, Jorge Abasolo, Alex Araya, Jacmel Cuevas, entre otros. Alegraron nuestras páginas los dibujantes Goy, Christiano, Guillo, Cristián Lungenstrass y Galindo.

Consciente de la necesidad de multiplicar los mensajes de El Periodista, la revista se amplió, generando a partir de abril de 2002 un programa en radio Tierra (1300 AM), cuyo nombre fue «Lo justo y necesario» y se trasmitía de lunes a viernes entre las 12 y la una de tarde.

Luego, impulsando el complemento que permite Internet, surgió www.elperiodistaonline.cl. Hoy la página web suma miles de visitas por día y es un aporte a la diversidad informativa del país. Asimismo, igual función ha cumplido la editorial EP, con más de una decena de libros editados, entre ellos El Desaforado del abogado Eduardo Contreras e Íntima Complacencia de Mateo Gallardo (QEPD).

Detrás de El Periodista no ha habido grupos políticos, económicos ni religiosos. Simplemente personas -con diversidad ideológica- pero profundamente democráticos y conscientes de la necesidad de fortalecer el pluralismo.

3 Comentarios
  1. Marcelo Patroni dice

    Estimado Francisco

    Desde Valdivia, te envío un abrazo y mis felicitaciones, para ti y tu equipo, por la encomiable labor que a diario realizan por mantener viva una alternativa independiente y de calidad en la prensa nacional.
    Quiero agradecer todo el apoyo brindado cuando estuvo en circulación en Valdivia la Revista «Región 14», oportunidad en la que juntos tratamos de abrir un espacio para fortalecer las pequeñas empresas periodísticas a través de ANEPYME, la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Periodísticas.
    Suerte y fuerza para lo que viene, para que «El Periodista» siga circulando y brindado espacios para las informaciones que no suelen estar en la agenda de la prensa nacional.

  2. Buenos Aires Loft dice

    Que sean muchos años más ! Felicidades ! y agradecidos desde ya por vuestra colaboracion , sigan creciendo chicos, hay buena onda en ese staff !
    Roxana

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    A la distancia los felicito a todos,especialmente a sus fundadores quienes tenían un ideal del periodismo independiente, sobre todo en estos tiempos, en que los medios se sienten presionado por lo intereses comerciales y politicos.pero los tiempos han cambiado ya no es papel y tinta,la impresión dio paso a otra forma de hacer llegar la noticias, la Globalización permitio el desarrollo de un nuevo medio que permite informarse, pero también responder a través de Internet y cada día que pasa, la Tecnología de las Comunicaciones nos entrega un nuevo producto que nos hace más informado.
    Un periodismo como Uds práctican, es necesario hoy en día,el sentido común y el bien común, son lemas que se deben defender en esta Sociedad del Libre Mercado,quienes obstentan el poder realizan cualquier esfuerzo por imponer sus terminos en beneficio de unos pocos.
    Me impacto en su oportunidad, la pelicula del cine americano, en que llevo al mundo los hechos ocurridos en los tiempos de Nixon y que lo llevo a su renuncia.El periodismo de investigación estubo a la altura, en demostrar que la transparencia es importante.
    Este medio debe seguir con su independencia y altura de mira, para lograr que en nuestro país exista Tolerancia en todo sentido,así lo aprecio yo por sus contenidos, tanto por la RED,como por el medio impreso, y por la colaboración de muchos que emiten sus comentarios.
    Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.