Universidad Andrés Bello invita Concurso de Periodismo Científico

VIHCon el objetivo de incentivar a los periodistas y estudiantes de periodismo del país a escribir artículos sobre ciencia, el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello lanzó el concurso “Reconocimiento al periodismo científico”.

El certamen cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo y tiene como tema central la innovación basada en ciencia. Cada participante deberá presentar antes del 14 un artículo científico en formato reportaje o entrevista, el que deberá estar basado en datos verdaderos, además de ser creativo y relevante para el desarrollo científico.

Natalia Mackenzie, directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia destacó que los participantes serán divididos en dos categorías: Estudiantes y profesionales, ya que “junto con promover la difusión de la ciencia, queremos también reconocer la labor de los periodistas que en sus trayectorias han aportado a la comunicación científica escrita”, explicó.

De la misma forma, Mackenzie agregó que los trabajos que se presenten “deberán tener un lenguaje simple, lúdico y llamativo, que permita ser entendido por un amplio público, desde jóvenes en edad escolar, hasta adultos”.

Los primeros lugares de ambas categorías (profesional y estudiante) recibirán un pasaje para asistir a la Conferencia Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se realizará del 12 al 16 de febrero de 2015 en San José, California, Estados Unidos. Esta reunión se realiza cada año y convoca a miles de líderes científicos, ingenieros, educadores, legisladores y periodistas para debatir los últimos avances en ciencia y tecnología.

El jurado

Los ganadores del certamen serán elegidos por un jurado compuesto por Natalia Mackenzie, directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello; Andrés Gomberoff, físico y director científico del mismo centro; Francisco Aravena, periodista y editor general de la Revista Qué Pasa; Jorge Wagensberg, físico español y connotado divulgador científico, quien dirigió el museo de la ciencia de Barcelona durante 15 años; y Diego Golombek, biólogo argentino que combina el mundo de la ciencia y la comunicación científica, como director de teatro, músico y periodista. Según las bases del concurso “el jurado valorará lo innovador del artículo, en cuanto a los avances, proyectos, iniciativas o problemáticas científicas que den a conocer, su actualidad, así como sus aportes o impactos en la sociedad”.

Para más información sobre el concurso se debe visitar la página http://c3.unab.cl/actividades/concurso-periodismo/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.