Atención Profesores! Cuatro consejos prácticos para enfrentar la recuperación de clases
1.- Considerar a estudiantes: desarrollar experiencias de aprendizaje, considerando el punto en que cada estudiante quedó y desde ahí repasar y repensar los procesos de enseñanza, sin agobiarlos y respetando sus ritmos. “Desafiarlos a vincular cada objetivo de aprendizaje con sus experiencias de vida y así dar significatividad a lo que se aprende”, añade Jara. También es importante recordar la identidad particular de cada joven, la de su curso y escuela.
2.- Replanificar colaborativamente: en este escenario contra el tiempo, replanificar es un desafío, pero a la vez, una oportunidad para trabajar colaborativamente. Por ejemplo, cada docente puede presentar por nivel los temas clave de su asignatura. A partir de ellos, otros profesores y profesoras pueden encontrar puntos en común que conecten las especialidades entre sí y entre los contextos de sus estudiantes. “Quizá no se alcance a desarrollar algo similar a la metodología basada en proyectos, pero sí se podrán establecer vínculos entre áreas del saber, para que el aporte de cada profesor sea colaborativo y genere buenos aprendizajes”, añade Loreto Jara.
3.- Evaluar en vez de calificar: considerando el punto en que cada estudiante retoma las clases y habiendo fijado los objetivos de aprendizaje que guiarán el resto del año escolar, también deben replantearse las evaluaciones. “Interesa más tener certeza del avance de los estudiantes, que cumplir a la fuerza con equis cantidad de notas”, explica Jara. Es decir, evaluar es mucho más importante que calificar.
4.- Innovar e incluir las áreas “menos importantes” del currículum: muy probablemente, las clases ya planificadas no podrán aplicarse tal cual. Sin embargo, se pueden rediseñar metodologías, realizar clases conjuntas, mezclar cursos y trabajar dos o más docentes por sala, entorno a objetivos definidos y diseñados previamente. Además, “considerar que aprender artes y tecnología es igual de importante que Lenguaje y Matemáticas”, destaca Loreto.
Por último, Jara reflexiona: la recuperación de clases es una oportunidad para enseñar y aprender colaborativamente. “Esperamos se aproveche de la mejor manera y que los niños, niñas y jóvenes se beneficien de este proceso”.