Brotes de sarampión complican situación epidemiológica de América Latina

América Latina está en una situación epidemiológica complicada tras los recientes brotes de sarampión detectados, dijo ayer la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de Argentina, Ángeles Gentile, luego de que se confirmara el primer brote autóctono de la enfermedad en ese país luego de 18 años.

Respecto al sarampión, «estamos en una situación epidemiológica regional, con el brote en Venezuela y los brotes en Europa, complicada», señaló la especialista a la local Radio Delta acerca de los casos detectados también en Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina.

El jueves, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica tras confirmar el caso en una bebé de ocho meses que vive en la ciudad de Buenos Aires y que no salió del país en ningún momento.

El Gobierno emitió la alerta «ante esta situación, sumada a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados».

El ministerio recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica, verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna e implementar acciones de control ante la detección de casos sospechosos, además de verificar el esquema de vacunación completo para cada niño.

En la región fueron detectados en 2018 casos de sarampión en Antigua y Barbuda, Guatemala, Perú, México, Canadá, EEUU, Brasil, Colombia y Venezuela.

En Venezuela se confirmaron más de 800 casos entre abril 2017 y febrero 2018.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y contagiosa; sus síntomas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, manchas y erupción generalizada que comienza en la cara y luego se expande al tronco y miembros.

La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos. (Sputnik)

zzz/df/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.