Plataforma vecinal alerta contra el turismo masivo en Barcelona

Entidades vecinales y sociales advirtieron este jueves contra el fenómeno del turismo masivo en Barcelona, que, alertan, puede acabar con la identidad de los barrios que componen la ciudad.

La red SET –que agrupa a diferentes ciudades y regiones de Europa meridional–, critica los peligros del abuso del turismo, que puede llegar a convertir a Barcelona en un «escaparate» que «mata» la identidad de los barrios, informa Nació Digital.

El crecimiento descontrolado del sector turístico lleva a la precarización y reducción del acceso a la vivienda, debido a la subida de los alquileres, afectando a la población de mayor edad y de menos recursos, denuncian.

SET también señala la masificación de calles y plazas, que dificulta la vida cotidiana y la movilidad de los residentes; la saturación de la red pública de transporte; el aumento de la contaminación debido al transporte en avión, cruceros o autobuses y automóviles; la precarización del mercado laboral y un lastre para la diversificación económica de las ciudades que dependen en demasía del turismo.

Como solución, plantea políticas fiscales diferenciadas y la reducción del peso turístico en la economía de la ciudad.

SET iniciará una campaña coordinada en varias ciudades europeas de sensibilización de la opinión pública, con miras a «presionar» a las administraciones para una mayor regulación del turismo.

«Los barrios son para vivir en ellos, no para vivir de ellos», sentencian los vecinos. (Sputnik)

fa/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.